Aplicación Intacto mejorará experiencia de clientes en cercanías de centros penitenciarios

  • App mejora la ubicación del servicio celular y certifica para efectos del sistema que se encuentra fuera del centro penitenciario.

A partir de este mes de agosto, los tres operadores móviles del país, kölbi, Liberty y Claro, a través de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), lanzaron la aplicación para teléfonos inteligentes: INTACTO.

INTACTO es una app que complementa el sistema de bloqueo de señal celular en los centros penitenciarios que opera para cumplir la obligación que sobre los operadores móviles estableció la Ley N°9597 de agosto de 2018. Desde noviembre de 2020, el bloqueo se aplica en todos los centros penales del país, con gran suceso sobre la señal celular en estos recintos. Solamente en lo que va del año, el sistema ha bloqueado de forma permanente cerca de 700 líneas celulares cada mes. En total, a junio 2022, hay más de 9.500 líneas celulares bloqueadas permanentemente.

No obstante, tal y como los operadores e Infocom advirtieron desde la discusión misma de la Ley, solo existen dos formas de asegurar al 100% no afectar poblaciones vecinas: La primera es que no ingresen teléfonos celulares a estos recintos, y lo segundo, que los centros se ubiquen lejos de zonas pobladas. Ninguna de estas condiciones se cumple en el país.

Por tanto, a pesar del esfuerzo de los operadores, la implementación del bloqueo de señal celular ha podido conllevar incomodidad a los clientes que residen o visitan zonas aledañas a los centros penitenciarios. Precisamente, la aplicación INTACTO está orientada a mejorar sustantivamente la experiencia de estos usuarios de todas las redes móviles.

INTACTO mejora de forma significativa la ubicación del servicio celular y certifica, para efectos del sistema, que se encuentra fuera del centro penitenciario. Con ello, el servicio funcionará de manera correcta.

La aplicación no requiere datos personales del usuario ni tampoco guarda la ubicación o cualquier otro parámetro del servicio; simplemente complementa para efectos del sistema de bloqueo de señal celular, la información que ya de por sí utilizan las redes móviles para su correcto funcionamiento. Además, los clientes tendrán la posibilidad de inhabilitar cuando así lo deseen la aplicación, por ejemplo, cuando no se encuentren cercano a estos centros y habilitarla cuando visiten zonas aledañas a estos recintos.

INTACTO se puede descargar de manera gratuita desde el 01 de agosto en las tiendas de los sistemas operativos Android, iOS (Apple) y Huawei y se irá activando progresivamente en la cercanía de los diferentes centros penitenciarios en el transcurso del mes. Los usuarios que residan en estas zonas aledañas o que las visiten con frecuencia, serán invitados oportunamente a descargarla a través de un SMS.

Para más información invitamos a los clientes a contactar directamente a su operador.

Les compartimos un video explicativo con la guía de usuario de INTACTO: https://youtu.be/mjfJdmlfVvs

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish