Aprenda a leer el nuevo estado de cuenta del régimen complementario de pensiones

  • Documento traerá la proyección de su futura pensión y posibles escenarios.

A partir de este año, los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) recibirán, una vez al año (al cierre de diciembre), una proyección de su pensión complementaria, la cual se realizará con base en tres escenarios, desde el menos favorable al más ventajoso. Ante esto, es importante efectuar una lectura adecuada de dicha estimación y lo que representa para su futura pensión.

Estos cálculos son una evaluación de la pensión que cada afiliado recibirá por sus recursos acumulados en el ROP, que serán complementarios a la pensión que recibirán del régimen básico, por ejemplo, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Archivo

“Es importante aclarar que esta proyección no constituye un compromiso de pago por parte de la operadora, sino que es una referencia que varía en función de los supuestos utilizados para el cálculo y su evolución real”, detalló Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

Para hacer esta valoración y la de sus escenarios, se toma el monto que cada afiliado tiene acumulado en su cuenta del ROP y se definen algunos supuestos del comportamiento a futuro que tendrán algunos elementos, determinantes para el resultado, como la frecuencia de aportes, la rentabilidad, el crecimiento salarial y la inflación.

Esta información se incluirá únicamente a las personas que tengan más de 12 meses de estar afiliadas a la operadora y, en el caso de aquellos mayores a 65 años, se presentará solo un escenario, el de la mejor estimación, pues este es el umbral de edad de retiro utilizado como supuesto para el cálculo.

“Nosotros le recomendamos a los usuarios que verifiquen si los supuestos utilizados por la operadora de pensiones en el cálculo de la proyección son razonables para su situación particular.  Por ejemplo, un afiliado al ROP que no es asalariado y, por lo tanto, no está haciendo aportes, debe tener esto en cuenta en la variable de frecuencia de aportes, pues de lo contrario podría estar sobreestimando el monto de proyección de su pensión”, mencionó Moreno.

Imagen: Bac Credomatic

La ejecutiva también comentó que las estimaciones que efectúan las diferentes operadoras de pensiones no son comparables, pues cada entidad utiliza una metodología propia para este cálculo.

En el caso de Pensiones BAC Credomatic, la metodología empleada está disponible en: https://www2.baccredomatic.com/sites/default/files/mcri-24505_pdfseccionproyecciones_metodologia8.5x11in_out.pdf

Adicionalmente, los afiliados también pueden acceder a una calculadora donde podrán personalizar sus panoramas, según las variables y tomar las mejores decisiones para su salud financiera: www2.baccredomatic.com/es-cr/people/solicitud/proyeccion-pension-de-regimen-obligatorio

“Nos parece que el cambio en el estado de cuenta del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementaria (ROP) es un paso importante en la dirección correcta de la educación de los afiliados. El estado de cuenta fue renovado para que la información sea más comprensible y clara, y le permita tomar las mejores decisiones respecto a su futuro”, concluyó Moreno.

Adicionalmente, la ejecutiva brinda las siguientes recomendaciones, las cuales buscan crear consciencia en algunos aspectos sobre los resultados futuros:

  • Mientras más crezca el salario durante la vida laboral, más crecerán los aportes y más alta será la pensión, de ahí la importancia de reportar el 100% de los ingresos.
  • Otro factor importante es la densidad de las cotizaciones, esto quiere decir, la cantidad de meses de forma regular que el afiliado ha aportado al plan de pensión.
  • Esta proyección permitirá visualizar el escenario personal y tomar decisiones respecto a la necesidad de contar con un ahorro complementario a través de un plan de pensión voluntario.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish