Aprenda LESCO de manera gratuita

  • La plataforma yopuedoaprenderlesco.com es gratuita y busca educar de una manera inclusiva tanto a personas sordas como oyentes.

Como parte de los aspectos para generar conciencia e inclusión de las personas en situación de discapacidad en la sociedad, promover una cultura de educación y responsabilidad y derribar barreras comunicativas, la Fundación Yo puedo ¿y vos?, Grupo Bimbo y Museo de los Niños, lanzan la plataforma Yo puedo aprender LESCO, ¿y vos?”, la cual llevará, de manera gratuita, la enseñanza de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) a familiares, docentes y personas que conviven con personas sordas en todo el país.

“Consideramos que la enseñanza de esta lengua aporta riqueza cultural y lingüística a la población oyente de nuestro país y a la vez, favorece la inclusión social de las personas con pérdida auditiva o sordera, sea que la utilicen como complemento comunicativo o como forma de comunicación. A través de nuestro programa de responsabilidad social “Buen Vecino”, nos acercamos a las familias y contribuimos a mejorar su estilo de vida. En Grupo Bimbo valoramos las diferencias y vamos más allá de la tolerancia, creemos en el valor de la persona”, comentó Rodrigo Artavia, Gerente de Marketing para Bimbo Centroamérica.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

El sitio web www.yopuedoaprenderlesco.com es completamente gratuito y compatible con los sistemas operativos de computadoras Apple y Windows, así como para dispositivos móviles y tabletas digitales. Las personas interesadas en tomar las lecciones, solamente deben registrarse en el formulario con sus datos personales y esperar la confirmación por parte de la fundación, posteriormente podrán acceder a los cursos de LESCO 1 y 2, grabados en línea por la instructora sorda Virya Castillo Vargas. Cada uno se compone de 10 lecciones las cuales se pueden ir completando de manera autónoma.  La administración de la plataforma y los accesos estarán a cargo de la fundación

“Nuestra meta para el próximo año lectivo es que esta plataforma 100% virtual llegue a todas las personas que deseen aprender esta lengua. Queremos facilitar la comunicación con los estudiantes que tienen discapacidad auditiva que forman parte del sistema educativo y que se derriben las barreras comunicativas para promover así, la construcción de un país más inclusivo, que respete y valore la diversidad”, mencionó Johanna Castro García, directora ejecutiva de la Fundación Yo puedo ¿y vos?

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Para el próximo año, en el marco de la Política Educativa de la Promoción de Idiomas y la Ley de Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) 9822, la fundación junto con Bimbo y Museo de los Niños, ofrecerán al Ministerio de Educación Pública (MEP) una propuesta para el desarrollo de competencias lingüísticas, dirigido a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, administrativos y familias) en todos los niveles y modalidades así como a la población estudiantil usuaria de LESCO de nuestro país. 

La enseñanza de la LESCO es necesaria para desarrollar conciencia en una sociedad que ha adquirido el compromiso de crear ambientes inclusivos, libres de discriminación, donde se respetan las diferencias y se busca por todos los medios garantizar el desarrollo y participación de todas las personas en igualdad y equidad de oportunidades. Aprender y utilizar la lengua de señas como parte de la riqueza plurilingüe, da a la persona que la adquiere un valor agregado y a la vez, le permite ampliar su percepción del mundo; garantizando al mismo tiempo, el derecho comunicativo de quienes le rodean.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish