Arranca campaña para mejorar condiciones de trabajo en el sector agrícola

  • Objetivo es fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales.

Este 1 de marzo, dio inicio la Campaña Nacional Sobre Salud Ocupacional en el sector agrícola, la cual busca mejorar las condiciones de trabajo del ámbito, fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales y de cumplimiento de la normativa, que contribuya a la disminución de los índices de accidentes laborales. Dicha iniciativa es promovida por el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), órgano técnico adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Bajo el lema: “Trabajamos mejor cuidándonos del calor”, se busca prevenir acerca de los riesgos que tiene para la salud la exposición de las personas trabajadoras a condiciones ambientales como alta temperatura y humedad, así como el estar sometido a actividad física intensa y empleo de ropa o equipos de protección personal que dificultan o impiden la transpiración.

“La contribución del sector agrícola para el desarrollo económico y social del país es vital, es fundamental, pero lo es más el bienestar y la salud de los miles de trabajadores y trabajadoras que diariamente ofrecen su esfuerzo en el campo, por el bienestar propio, de sus familias y el de todos los que habitamos en Costa Rica”, dijo Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La iniciativa del Consejo adquiere mayor relevancia si se toma en consideración que el sector de la agricultura es la segunda actividad económica con accidentes laborales del país y que el 71% de la población económicamente activa que labora en este sector no tiene cobertura de un seguro por Riesgos del Trabajo. En esta primera fase la campaña es exclusiva sobre el tema de estrés térmico por calor y tendrá una duración de un mes.

A través de la divulgación de diferentes mensajes y productos en medios de comunicación colectiva nacionales, regionales, digitales y redes sociales, se pretende incentivar la prevención tanto en las personas trabajadoras como empleadoras.  La campaña va dirigida a patronos, trabajadores, profesionales en medicina, agronomía y salud ocupacional, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Seguridad y MTSS.

El estrés térmico por calor puede llevar a que la persona trabajadora sufra una deshidratación severa o un golpe de calor, lo cual, se puede asociar con un daño renal crónico.  La Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (Ercnt) está provocando muertes prematuras, deterioro de la calidad de vida y genera altos costos en los tratamientos de la enfermedad.

“La Región Chorotega, además de su gran actividad agrícola, presenta temperaturas sumamente altas, especialmente en la época seca, por lo que resulta muy importante recordar a las personas agricultoras la importancia de la hidratación y de la prevención durante la jornada laboral”, mencionó Claudia Dobles, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega.

El Consejo de Salud Ocupacional es un órgano de diálogo social adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y es conformado de manera tripartita con representación de los sectores de Gobierno, trabajadores y empleadores.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish