Asociación hospitalaria apoya a pacientes geriátricos con pañales

  • El programa ayuda a pacientes muy frágiles tras una valoración multidisciplinaria.

Aquellos pacientes más frágiles que reciben atención en sus domicilios por parte de especialistas del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología y que por sus condiciones socioeconómicas no pueden adquirir pañales desechables, son apoyados por la asociación hospitalaria conocida como Apronage.

Según lo destacó la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora de ese centro especializado de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), esta ayuda que brinda la Asociación Pro Hospital Geriátrico (Apronage) es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de estos pacientes que tienen serios problemas de movilidad y que se hallan en cuidados paliativos.

Los tributarios de este programa son pacientes muy frágiles, totalmente dependientes para la realización de actividades de la vida diaria y quienes además, tienen pérdida de su capacidad funcional y presentan múltiples enfermedades.

La geriatra explicó que la dotación de pañales representa un gran alivio para las familias de estos adultos mayores que tienen situaciones económicas muy limitadas, lo que se le dificulta la adquisición de este tipo de insumos.

Este soporte, de acuerdo con Yolanda Brenes Zumbado, trabajadora social del hospital, lo brinda Apronage por una solicitud del equipo de Atención Comunitaria Geriátrica (ACG), tras una valoración multidisciplinaria y priorizada de su equipo de profesionales.

En este momento,  Apronage ayuda a unos 30 pacientes que se hallan en estas condiciones y según lo informó la presidenta de Apronage, Marlene Cambronero Picado, eso representa una erogación anual millonaria.

Cambronero Picado dijo que, para cumplir con este objetivo, Apronage cuenta con el respaldo de la Junta de Protección Social, donaciones de empresas privadas y la venta de comidas en la soda El Albergue que se localiza en el hospital.

En este momento, el HNGG tiene en Atención Comunitaria Geriátrica a unos 980 pacientes, quienes proceden de diferentes puntos del área metropolitana como Alajuelita, Desamparados, Aserrí…   Todos estos pacientes se encuentran en este programa porque poseen grandes problemas para desplazarse hacia el hospital.

En este programa el paciente recibe la visita de un equipo multidisciplinario compuesto por geriatras, enfermeras y profesionales en trabajo social y recibe el apoyo de diferentes servicios del hospital, entre ellos:  Farmacia, Psiquiatría, Odontología, Cuidados Paliativo y Nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish