Banco Central de Costa Rica otorga esta distinción a las instituciones que reducen al máximo el uso de efectivo en las transacciones de su operatividad diaria.
La Asociación Solidarista de Empleados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (ASEFYL) fue distinguida el viernes 25 de agosto, como entidad Libre de Efectivo, después de completar y aprobar el proceso de certificación desarrollado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la asesoría del Banco de Costa Rica (BCR).
Actualmente se cuenta con más de mil asociaciones solidaristas y con esta certificación ASEFYL se convierte en una de las primeras 15 de todo el país en recibir esta distinción.
“Para ASEFYL, esta certificación viene a reafirmar parte de nuestro trabajo arduo que, por muchos años, hemos venido realizando para demostrar a nuestros asociados que, son nuestra razón de ser, que tenemos el compromiso en ser una Asociación con altos estándares de servicio y mejora continua. Asimismo, viene a reforzar la transparencia en nuestras gestiones, con el objetivo claro de ser una Asociación a la vanguardia” comentó Edwin Obando Mora, Gerente de ASEFYL.
Para lograr esta certificación, ASEFYL contó con el apoyo y asesoría del Banco de Costa Rica, (BCR), entidad que ofreció los productos, servicios y herramientas financieras que le permiten a la asociación realizar sus transacciones de manera digital, por ejemplo: cuenta corriente, aplicación móvil BCR Comercial a través de la cual se administran los recursos y gestiones de la entidad, automatización de la planilla judicial y pago de proveedores, entre otros.
“Apoyar e impulsar a nuestros clientes para que se bancaricen, autogestionen sus trámites y aprovechan todas las ventajas y beneficios de los canales digitales que ponemos a su disposición, son parte de los objetivos que buscamos al convertirnos en entidad asesora del Programa Libre de Efectivo. Para materializar estas consignas contamos con profesionales expertos que orientan y guían al cliente para poder adecuar nuestra amplia oferta comercial a sus requerimientos”, afirmó William Venegas Díaz, Gerente de Negocios de Banca Corporativa del BCR.
Para poder alcanzar la Certificación L, las instituciones deben pasar por un proceso de verificación que está a cargo del BCCR, en el caso de ASEFYL esta gestión tardó dos meses en los cuales se revisaron 29 conceptos entre administrativos, estadísticas y comprobación en sistemas de las transacciones de cobro y pago realizadas por la asociación durante el periodo en estudio.
Luego de este análisis se determinó que 100% de las transacciones de la operativa de la asociación se realizan 100% libres de efectivo.
“Desde el Banco Central de Costa Rica felicitamos a ASEFYL por este importante logro, que demuestra su capacidad de avanzar hacia procesos automatizados en beneficio de sus asociados y apoyando importantes metas país, de la mano del Banco de Costa Rica, una entidad asesora del Programa L que ha acompañado con éxito a muchos otros clientes que hoy se enlistan como galardonados de un reconocimiento que refleja un trabajo de excelencia y mejora continua. Un ejemplo muy positivo para todo el sector”, mencionó Francisco Carvajal Chavarría, Director del Departamento del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos, SINPE.