Atención odontológica a domicilio creció en las ultimas semanas

  • Servicio odontológico se brinda como parte del programa de Atención Comunitaria Geriátrica (ACG).

La oferta odontológica del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología creció considerablemente, en los últimos años, al punto que ya incorporó ese servicio a la Atención Comunitaria Geriátrica (ACG) que se brinda a todos aquellos pacientes que no poseen condiciones para desplazarse a las instalaciones hospitalarias.

Milena Bolaños Sánchez, directora de ese hospital, dijo que la decisión de incluir el servicio odontológico surgió por las necesidades que tiene esa población y como parte de la atención integral que ofrece ese centro especializado tanto en el hospital como fuera de sus paredes.

Con ese propósito de lunes a miércoles profesionales de Odontología, se unen al equipo que diariamente visita a cerca de 980 pacientes en diferentes localidades del Área Metropolitana como San Sebastián, Desamparados, Alajuelita, entre otros.

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Luis Diego Giralt Apéstegui, jefe del servicio de Odontología de ese centro especializado, explicó que gracias a esta atención han logrado detectar pacientes con infecciones bucodentales activas que les afecta su estado general y que les impide alimentarse adecuadamente.  Durante estas visitas realizan limpiezas, extracciones complejas, extracciones múltiples, valoraciones completas, entre otros procedimientos.

El profesional en odontología explicó que los beneficiados del programa son las personas que están en el programa Atención Comunitaria Geriátrica y quienes tienen problemas cognitivos, amputaciones o son portadores de padecimientos que les impide la movilización hacia hospital.  

Durante los días jueves y viernes se encargan de trasladar aquellos pacientes que lo ameriten de sus domicilios hacia hospital, con la finalidad de hacerles tratamientos odontológicos para los cuales se requiere sedación, pues se trata de adultos mayores con serios problemas bucodentales. Con este propósito poseen un consultorio provisto de toda la tecnología para sedar y monitorear a los pacientes, mientras los odontólogos realizan los procedimientos; la sedación está a cargo de la anestesióloga Marcela Aguirre y los procedimientos los hace la periodoncista Alejandra Vargas.

Giralt Apéstegui dijo que, en este momento, el servicio de Odontología del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología dispone de siete consultorios totalmente equipados con tecnología de punta que han obtenido gracias al soporte que brinda la Asociación pro Hospital de Geriatría y Gerontología (Apronage) con recursos donados por la Junta de Protección Social, la Fundación Yamuni Tabush, las utilidades de la soda El Albergue y otros donantes de la empresa privada.

Dispone, por ejemplo, de unas sillas odontológicas especiales que se adaptan a las necesidades de los adultos mayores, toda vez que se pueden trasladar con facilidad de una silla de ruedas a los sillones odontológicos para que les practiquen los diversos tratamientos

Imagen proporcionada al medio de comunicación

Recientemente, adquirieron un equipo conocido como ortopantomógrafo, un aparato de rayos X que le permite realizar estudios panorámicos de la cavidad bucal para determinar los diversos padecimientos de la población y programar el tratamiento respectivo.  Hace unos meses estos pacientes se referían al San Juan de Dios, pero ahora, gracias a la donación de la Fundación Yamuni Tabush gestionada por Apronage, los estudios se hacen, con mayor celeridad y sin trasladarlos a otros hospitales.

Giralt Apéstegui aseveró que el servicio de Odontología que brinda el hospital geriátrico a la población adulta mayor es muy bueno desde el punto tecnológico, insumos y calidad de los profesionales. 

Marlene Cambronero Picado, presidenta de Apronage, aseguró que continuarán con las tareas de consecución de recursos, con el fin de apoyar al hospital en su mejoramiento tecnológico para favorecer a la población adulta mayor.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish