Autoridades analizan la importancia de incorporar la salud digital en las mallas curriculares de la educación superior

0
  • Telesalud, Inteligencia Artificial, Protección de Datos, Interoperabilidad fueron algunos de los temas que se abordaron.

Representantes del sector salud, del área de tecnología y la educación se unieron en una mesa de trabajo para analizar, exponer e intercambiar ideas y propuestas relacionadas con la importancia de la salud digital como un tema pilar para incluir dentro de las mallas curriculares en las carreras de las ciencias de la salud.

“Inclusión de la Salud Digital en las Mallas Curriculares en Educación Superior” es el nombre del conversatorio organizado por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed)  y la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic), el cual tuvo como objetivo convocar a expertos de los tres sectores con entes de educación superior tanto públicos como privados para empezar un trabajo de actualización de las mallas curriculares en las distintas carreras de la salud para una inclusión paulatina y consistente de temas relacionados con la salud digital.

De acuerdo con el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y El Caribe” la transformación digital de la salud, bien implementada, trae beneficios sustanciales en cuanto a la mejora de la eficiencia de los servicios y la reducción de los errores médicos. Cada año se atribuyen entre 5,7 y 8,4 millones de muertes a la atención deficiente de los pacientes en los países de ingreso bajo y medio, lo que representa hasta el 15% de las muertes. El BID estima que, si se mejora la eficiencia de los sistemas de salud de la región, los latinoamericanos y caribeños podrían vivir, en promedio, cuatro años más.

En este marco, la ministra de Salud, Dra. Munive destacó la importancia de la interoperabilidad como la posibilidad de tener el expediente digital único en salud de manera que realmente sea único en salud y tener esa trazabilidad del paciente independientemente si la prestación de los servicios fue en el sector público, en el sector privado, en el sector de seguros e independientemente de ello poder conocer el contexto clínico para darle una mejor prestación del servicio.

“Vamos a recuperar el rol del ministerio de Salud como ente rector del sector y vamos a impulsar un proceso de digitalización para mejorar los servicios públicos y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de las y los costarricenses. El fortalecimiento del rol de rectoría de nuestro ministerio implica un fortalecimiento de su rol como rector de los datos de salud, lo cual, naturalmente, implica una modernización tecnológica”, comentó la jerarca de Salud.

En este espacio, se analizaron los múltiples beneficios de la tecnología en la salud, algunos que pueden explotarse en ámbitos como la consulta a distancia, el manejo de expedientes clínicos electrónicos, el uso de tecnología como inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico y el uso de big data para el fortalecimiento de la prescripción terapéutica, entre otros.

“Esperamos que este conversatorio sirva para unir partes y poder generar este cambio en las instituciones de educación superior en las áreas de salud para que desde ahí sean promotores de ese cambio generacional y adopción cada día más fuerte de procesos de transformación digital en salud”, manifestó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja calidad de la salud en países de ingresos bajos y medios impone costos de US$1,400 millones a US$1,600 millones cada año en pérdida de productividad. La transformación digital de la salud mejora la eficiencia y los tiempos de atención al paciente ya que los sistemas de gestión de datos reducen el tiempo dedicado a tareas administrativas. Asimismo, la telemedicina conecta a médicos con pacientes en áreas remotas y con personas con limitaciones de movilidad, ahorrándoles el tiempo y los costos de traslado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish