Bancada del PAC propone ampliar la figura del femicidio

Imagen: Archivo/ Pixabay

  • Término se utilizaría como femicidio ampliado pues la figura que se legisla ahora no contempla algunas circunstancias

La diputada Paola Vega en compañía de otras legisladoras de la Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron el proyecto de ley que pretende ampliar el concepto de femicidio a casos donde la violencia de género ocurrió entre personas que no compartían una relación interpersonal.

Esto porque en Costa Rica, la Ley de Penalización de Violencia Contra la Mujer establece el femicidio únicamente cuando este es perpetrado dentro de un matrimonio o unión de hecho y deja fuera otro tipo de figuras que podrían ser quienes cometan el delito. Este tipo de legislación está activa en Latinoamérica únicamente en República Dominicana, Chile y Costa Rica; es por eso que el proyecto de ley busca ampliar el término.

“Lamentablemente, nuestro marco legal entiende femicidio de forma estrecha. Solo se consideran los casos en que las víctimas mantuvieron alguna forma de relación con el victimario. Esto es muy limitado y no contempla las situaciones en que medie violencia de género y el agresor sea un familiar, alguien de la comunidad, o incluso un completo desconocido” explicó Vega.

Es por eso que se busca establecer el término femicidio ampliado (incluso utilizado en la estadística nacional), cuando el delito lo cometió alguien que no tenía relación con la víctima; en este momento eso es tomado como un homicidio simple.

El femicidio ampliado, debe aplicarse en los casos que el crimen fue cometido por un atacante sexual, cliente sexual, amante, hermano, hijo, padre, concuño, ex concuño, yerno, ex yerno, hijastro, nieto, padrastro, primo, tío, secuestrador, conocido cercano o por alguien con la que no se tiene ninguna relación.

La propuesta agrega al Código Penal la figura de Femicidio Ampliado, que impondrá pena de prisión de catorce a veinte años a quien dé muerte a una mujer cuando medie violencia de género.

Powered by Rock Convert
Fiorella Montoya Monge