Banco Nacional apoya el impulso exportador

  • En alianza con las entidades vinculadas al comercio exterior, esta institución bancaria acompañó varios procesos de capacitación al cierre de este año 2022, beneficiando a centenares de empresarios. Foto: Cortesía.

El Banco Nacional como parte de sus acciones para promover el tejido empresarial orientado al comercio internacional, como socio estratégico estuvo presente en varias actividades de la Cámara de Comercio Exterior (COMEX), de la Cámara de Exportadores de (Cadexco), y Procomer, que culminaron este año procesos de capacitación en beneficio de centenares de empresarios.

Leer más: Banco Nacional recibe reconocimiento internacional como El Banco del Año 2022, en Costa Rica

A continuación el detalle de dos de estas actividades: la VII Edición de Enlace Comercial 2022, y Eventos Apex.

Enlace Comercial. Este proyecto, organizado por CRECEX, consiste en una actividad anual que reunió aproximadamente 150 empresas participantes, para realizar networking y tener acceso a las oportunidades que cada mercado representa. Participaron en ruedas de negocios con embajadas acreditadas en el país, agregados comerciales, representantes de oficinas comerciales binacionales, cámaras comerciales y bilaterales, y el propio Banco Nacional, instancias con las cuales se aclararon dudas y se ampliaron los conocimientos de unos 40 mercados diferentes.

La especialista en servicios internacionales del BN, Karla Herrera ofreció una charla sobre Medio e instrumentos de pago internacional. Otros contenidos impartidos en la actividad fueron sobre oportunidades de los acuerdos comerciales, riesgos en el comercio exterior, la internacionalización como potenciador de las empresas, pero sin duda alguna las agendas de negocio fueron de lo más trascendental por los contactos que se realizan.

Eventos APEX. Esta actividad es la base para ingresar a la exportación, ya que después los emprendedores y empresas con potencial exportador obtienen un mayor conocimiento para ser parte del primer programa de formación de exportadores de PROCOMER. Los Eventos APEX son organizados por CADEXCO y patrocinados por Procomer y pretenden apoyar el fortalecimiento y desarrollo de las competencias exportadoras dentro del sector empresarial nacional. Consisten en foros de análisis y capacitación sobre estrategias de internacionalización entre empresarios del sector y empresas con interés en la exportación, que permiten sensibilizar al sector de Mipymes sobre los retos de la exportación y la importancia de su preparación.

Durante este año participaron cerca de 400 asistentes aproximadamente, en cuatro actividades relacionadas con el conocimiento de los mercados de Europa del Norte, Estados Unidos y Centroamérica y Caribe, así como de Medio Oriente.

La de APEX-Medio Oriente contó con contenidos clave para el acceso a ese especial mercado, que tiene características muy particulares, y los asistentes recibieron información sobre certificaciones y cumplimiento, y tendencias de consumo, entre otros aspectos. Tanto esta actividad como la de Enlace Comercial fueron concluidas a fines del pasado mes de noviembre. 

Confianza en el BN. Por su parte, el Jefe de Comercio Internacional del Banco Nacional, Héctor Diaz Bolaños, quien se refirió a los participantes en la temática de Medio Oriente, llamó la atención sobre la banca de comercio internacional de la entidad, ya que cuenta con una gama de servicios bancarios muy completos y seguros para Costa Rica, que le ha generado la confianza de 32.000 clientes de la cartera internacional. “A eso se suma el hecho de que al ser un banco estatal ofrece la estabilidad y la solidez necesaria para trabajar con nuestros bancos corresponsales en el exterior y así tener un alcance global, apoyando los negocios de nuestros clientes en cualquier parte del mundo”, agregó.   

Para el Banco Nacional es muy importante apoyar este tipo de gestiones, que a su vez le han destacado en el exterior.  Por sus operaciones en los servicios internacionales fue galardonado por el Global Finance New York, por el nivel de excelencia en servicios internacionales y elementos diferenciadores como alcance global, volúmenes transaccionales, servicio al cliente y precios competitivos. Esta entidad que otorga el premio tiene presencia en 191 países alrededor del mundo y se otorga a bancos con los más altos estándares.

Precisamente, este mes de diciembre, la prestigiosa revista británica The Banker, con casi 100 años de existencia, otorgó al Banco Nacional el premio de El Banco del Año 2022 en Costa Rica. The Bank of the Year Awards, es un premio internacional de periodicidad anual que reconoce a los mejores bancos del mundo, tanto a nivel global como por país. Este premio reconoce el desempeño financiero, el modelo de negocio sostenible, y los avances en banca digital y ciberseguridad que ha llevado a cabo esta institución.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish