Banco Nacional: “Carga adicional provocaría que no se otorguen 74 mil millones de colones en crédito”

0
  • La cifra que se dejará de otorgar en créditos es equivalente al monto en el que creció la cartera de crédito del Banco en 2020.

El Conglomerado Financiero Banco Nacional de Costa Rica (Cfbncr) reconoció la urgente e impostergable necesidad de sanear y dar sostenibilidad a las finanzas del Gobierno Central, pues altos niveles de déficit tienen como consecuencia la presión al aumento de las tasas de interés y, por ende, un aumento en los costos de fondo y captación de ahorros para los bancos, lo cual a su vez atenta contra la recuperación económica.

Por lo anterior, es muy importante para el país que se concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y así tener expectativas positivas hacia la recuperación, sin embargo, la institución advierte sobre las consecuencias de que la banca pública esté incluida en el proyecto 22.384 llamado Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal.

El Cfbncr afirma que ellos ya contribuyen con el pago del impuesto de renta del 30% de sus utilidades, y también con una serie de cargas parafiscales (Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, Conape, Infocoop y Comisión Nacional de Emergencias) que representan cerca de otro 30% adicional. Más de un 60% de las utilidades son trasladadas al Gobierno Central o a entidades con fines específicos. Entre impuestos y cargas parafiscales, el Cfbncr aportó más de 45 mil millones de colones en 2019 y 38 mil millones de colones en 2020.

La entidad también menciona que, por disposiciones de normativas vigentes, los bancos deben tener cierto nivel de patrimonio para colocar recursos en crédito, de tal modo que otorgar más recursos de las utilidades representaría una limitante para el crecimiento de dicho crédito; cada colón adicional de utilidad que el Banco Nacional deba trasladar al Gobierno Central conlleva que se deja de prestar alrededor de 10 colones.

“Está comprobado estadísticamente que por cada punto porcentual que baja el crecimiento del crédito al sector privado el producto Interno Bruto (PIB), deja de crecer 0,34% por eso es importantísimo colocar la mayor cantidad de crédito que sea posible”, mencionó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional.

Para el período 2021-2024, dadas las utilidades proyectadas por el Cfbncr, se estima que la contribución adicional sería de 8 mil millones de colones, lo que significará que el ente dejará de otorgar la suma de 74 mil millones de colones en crédito durante el período 2022-2025, esa cifra que se dejará de otorgar en crédito es equivalente al monto en el que creció la cartera de crédito del Banco en 2020.

Como respuesta el Banco Nacional propone un planteamiento de sustitución de la contribución actual de las cargas parafiscales, por un dividendo único al Gobierno, que le permita a este hacer uso de los recursos según sus necesidades y no lo limita a fines predefinidos. Con el escenario propuesto por el Cfbncr, la institución contribuiría con el Gobierno Central en el período 2021- 2024, con 19 mil millones de colones, que son recursos nuevos que hoy no le están ingresando. Si se adopta la propuesta fiscal del banco, al Gobierno le ingresaría más del doble de lo que recibiría con la contribución que planteó Hacienda, eso según datos del Banco Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version