• Es recomendable solicitar un préstamo que se pueda terminar de pagar antes de jubilarse.

Una serie de recomendaciones para planificar el ahorro de la prima de una vivienda y así dar el primer gran paso para solicitar un financiamiento que le permita a usted y su familia cumplir el sueño de tener una vivienda propia. Siguiendo los consejos de Vanessa Flores del Banco Nacional esto es posible.

Antes de empezar a ahorrar se deben tomar en cuenta ciertos factores, el primero es considerar el porcentaje máximo saludable de una cuota de un crédito, es decir, que la mensualidad de un crédito no debería superar entre el 30% y 40% de los ingresos del núcleo familiar. Si existen otras deudas, lo prioritario será pagarlas lo más pronto posible, con pagos extraordinarios, para así encontrar liquidez en su presupuesto o bien unificar todas las deudas logrando equilibrar las finanzas.

Un segundo criterio es que con el cálculo de esa cuota de crédito será posible estimar cuánto dinero se puede solicitar para un préstamo. Los bancos ofrecen hasta 30 años plazo, pero la persona podría calcular préstamos de menores plazos, con miras a terminarlos de pagar antes de jubilarse, de manera que disfrute de la jubilación sin preocupaciones. Por eso es tan importante planificar esta decisión de compra de vivienda en cuanto la persona empieza a trabajar.

Por último, se debe calcular cuál es la prima más alta que la persona puede ahorrar. Los bancos aceptan recibir un pago inicial entre el 10% y el 20% del valor de la vivienda y entre mayor sea la prima, menor será la cuota del crédito y mayor liquidez tendrá la persona para vivir mientras paga la deuda de la vivienda.

Para ahorrar se debe buscar el instrumento que brinde el mejor rendimiento y para este tipo de proyectos lo ideal es tomar los que brinden condiciones favorables a uno o dos años plazo, donde no permita hacer retiros sin penalización, para que no se vea tentado a sacar el dinero.

“Todo objetivo importante de la vida empieza con una buena planificación y el Banco Nacional es el aliado financiero de los costarricenses en productos de crédito y ahorro para que puedan alcanzar sus proyectos y aspiraciones más relevantes”, comentó Flores.

Es importante diseñar cómo será la vivienda que desea, cuánto costará y ubicar un buen ahorro en el presupuesto con los productos de inversión para crear una buena prima en el plazo de unos dos años y así ir perfilando soluciones financieras de vivienda. El Banco Nacional le invita a consultar por las condiciones de feria que le ofrece en vivienda para este inicio de año y que estará anunciando próximamente.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *