BID aporta metodología para mejorar competitividad de los sectores productivos

  • Se trata de las Mesas Ejecutivas, un novedoso método de coordinación público-privada que identifica y elimina trámites del sector público. Foto: Cortesía.
  • La herramienta se implementa por medio de clústeres y ha sido utilizada en otros países con el objetivo de aumentar sostenidamente la productividad de los sectores.
  • Existen 19 clústeres con diferentes niveles de madurez en todo el país, en sectores como turismo, logística e industrias, agroindustria y logística forestal y tecnologías de la información.

San José. Con el fin liberar los obstáculos tramitológicos que enfrenta el sector empresarial y lograr identificar las restricciones que limitan la productividad, se realizó la actividad denominada: “Mesas Ejecutivas como herramienta de apoyo a la gestión de los Clústeres”, una de las metodologías de desarrollo productivo que impulsa en el país el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo del Programa Nacional de Clúster (PNC), para resolver aquellos problemas de coordinación que afectan a los ecosistemas productivos.

Leer más: Banco Nacional apoya el primer tour de aventura hacia Qatar que será Carbono Neutral

El evento organizado por la Academia de Centroamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa Nacional de Clústeres; y auspicio del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), este lunes 24 de octubre se realizó en el Hotel Radisson, dicha actividad como el primer paso que se da para implementar este instrumento operativo.

¨Los programas de clusters son herramientas muy efectivas de coordinación privado-privado y público-privado. Su efectividad, sin embargo, podría ser fortalecida si se complementa con una herramienta como las Mesas Ejecutivas Sectoriales que resultan particularmente efectivas para la coordinación público-publica¨, Gustavo Crespi, especialista principal en Competitividad, Tecnología e Innovación del BID.

La herramienta funciona de manera operativa con un enfoque en ejecución, mediante grupos de trabajo conformados por agentes públicos y privados, que se reúnen en sesiones periódicas para identificar y proponer acciones concretas para resolver las trabas que se encuentran en el servicio público.

Para potenciar su alcance, se determinó que se debía aplicar esta herramienta en conglomerados productivos de participación público-privada, que cuenten con presencia regional y que tengan un enfoque de desarrollo de cadenas de valor, como son las iniciativas clústeres.

El PNC, declarado de interés público mediante Decreto Ejecutivo N° 43425-MEIC-MTSS, articula a empresas, instituciones públicas y académicas con el propósito mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y regional, lo que convierte a este programa en el perfecto nicho para que prosperen las Mesas Ejecutivas y generar así soluciones concisas a las demandas específicas de cada ecosistema productivo.

“El apoyo que las mesas ejecutivas pueden dar para enfrentar los retos identificados por las Iniciativas Clúster en materia normativa y operativa, sería de gran valor para que el ecosistema productivo sea más competitivo y los diversos clústeres fortalezcan su propuesta de valor colectiva y mejore la intervención de la institucionalidad pública”, indicó Francisco Gamboa, ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Para Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica: “el evento es muy importante para fomentar la discusión sobre experiencias exitosas en materia de desarrollo de clústeres, en un momento en que el país cuenta con un programa nacional de clústeres, coordinado entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Comercio Exterior. Igualmente, el Sistema de Banca para el Desarrollo apoya a las empresas miembros de los clústeres en materia de innovación y transformación productiva, entre otros, teniendo por reto, poder financiar directamente a los clústeres”.

En el evento participaron representantes de diversas iniciativas clúster, que expusieron los retos que han identificado y la necesidad de que exista una fuerte articulación para resolver los paradigmas de la institucionalidad pública, y con ello, mejorar la competitividad de estas actividades productivas, fortalecer a las pymes, disminuir la informalidad, entre otros beneficios.

Durante el conversatorio se expusieron algunos de los retos que enfrentan las iniciativas clústeres para fortalecer su gestión, como el caso de las empresas turísticas en el Pacífico Central, quienes abogan por impulsar un marco normativo que permita promover de manera sencilla la creación de embarcaderos, que faciliten la movilización de turistas entre los destinos turísticos del Pacífico Central y el Sur de la Península de Nicoya.

Por su parte, el clúster de agroindustria del Caribe indicó que para ellos es prioritario articular instituciones para encontrar maneras eficientes de lograr la utilización de infraestructura productiva a la que se le ha invertido en el pasado.

Otro de los casos expuesto fue el del clúster de biotecnología, donde es clave solventar la limitación de materia prima para la investigación y desarrollo en el país, fundamental para acelerar la introducción de conocimiento especializado y soluciones en biotecnología.

Ahora las autoridades que impulsan el Programa Nacional de Clúster, buscarán levantar el listado de retos prioritarios que afecta cada uno de los clústeres, para instrumentalizar este novedoso mecanismo. Asimismo, para promover el crecimiento y escalamiento de las PYMES dentro, se están explorando alternativas para brindarles soluciones financieras, a través del Sistema de Banca para el Desarrollo e iniciativas institucionales como PROPYME, impulsado por la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación.

Acerca del Programa Nacional de Clústeres

El PNC es una iniciativa apoyada por el BID e impulsada por actores públicos, privados y académicos para facilitar la colaboración con el fin de mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial.

Un clúster es un grupo de actores ubicados en territorios vinculados, que pertenecen a una o varias actividades productivas directamente relacionadas entre sí; es decir, que pertenecen a una misma o a varias cadenas de valor, y que buscan promover el trabajo colaborativo para mejorar el desarrollo productivo.

A la fecha, el PNC impulsa 19 conglomerados con diferentes niveles de madurez en todo el país, en sectores como turismo, logística e industrias marinas en Pacífico Central, agroindustria y logística en el Caribe, forestal y tecnologías de la información en la Huetar Norte o clústeres con un enfoque nacional como son CR-BIOMED (clúster de biotecnología) o el Global Life Centered Hub (Hub de Ciencias de la Vida).

Desde mayo, el PNC es apoyado con acciones orientadas para fortalecer el decreto con la inclusión estratégica y necesaria del Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Adicionalmente, se trabaja en la consolidación de mecanismos de apoyo para la gestión de iniciativas clúster, además que se ha logrado articular con la Promotora de Innovación, la convocatoria de fondos PROPYME para incentivar la participación de pymes de los diferentes clústeres y fomentar su enfoque colectivo de negocios.

Francisco Gamboa – Ministro MEIC. Cortesía: MEIC
Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish