Biden habla sobre la crisis de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió al público estadounidense sobre la crisis en Afganistán el lunes, en sus primeros comentarios públicos desde que los talibanes tomaron el control total del país del sur de Asia.

Biden viajó de regreso a la Casa Blanca desde Camp David el lunes, un día después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera de Afganistán cuando los combatientes talibanes llegaban a la capital afgana, Kabul.Biden ha defendido constantemente su decisión de retirar todas las tropas estadounidenses del país antes del 31 de agosto.
“Un año más, o cinco años más, de presencia militar estadounidense no habría hecho una diferencia si el ejército afgano no puede o no quiere mantener su propio país”, dijo Biden en su declaración el sábado. “Y una presencia estadounidense sin fin en medio del conflicto civil de otro país no era aceptable para mí”.

Los talibanes intensificaron los ataques desde principios de mayo, cuando los aliados de Estados Unidos y la OTAN comenzaron a retirar las últimas tropas que quedaban de Afganistán. Una ofensiva de los talibanes los vio capturar capitales de provincia y arrasar la mayor parte del país en poco más de una semana, culminando con el colapso del gobierno afgano.
Estados Unidos ha conservado el control del aeropuerto Hamid Karzai en Kabul, pero se ha producido el caos cuando miles de personas intentan huir del país.

Biden fue informado el lunes sobre la situación antes de sus comentarios. “Esta mañana, el presidente fue informado por su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa y el presidente Milley, sobre la situación de seguridad en el aeropuerto internacional Hamid Karzai y los esfuerzos en curso para evacuar de manera segura a los ciudadanos estadounidenses, el personal de la embajada de los EE. UU. Y el personal local, SIV solicitantes y sus familias, y otros afganos vulnerables “, dijo la Casa blanca.

a pesar de que la administración Biden ha defendido su decisión de salir de Afganistán, que ha expresado su sorpresa por la rapidez del país cayó a los talibanes.

“Sin duda, es el caso que la velocidad con la que cayeron las ciudades fue mucho mayor de lo que se esperaba ”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan al programa Today de NBC.

Varios legisladores republicanos han criticado duramente a la administración por el caos en Afganistán.  

Parte de la información de este informe provino de Associated Press.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish