Las mujeres viven un reto constante en el ámbito empresarial ya que la participación de estas en puestos de liderazgo es menor (en comparación con los hombres) la cual sigue siendo una realidad en Costa Rica a pesar de que ha mejorado lentamente en los más recientes años.

Además, las mujeres se ven con el desafío de una remuneración paritaria ya que siguen ganando un 20% menos que los hombres y muchas de ellas deben equilibrar su trabajo con el cuidado de familiares y también labores domésticas culturalmente asignadas por la sociedad

Debido a esto, para el último trimestre del 2022, la tasa de participación laboral de las mujeres fue de un 48,2% frente a un 71,1% en los hombres, una evidente diferencia porcentual. Además, la tasa de desempleo de las mujeres fue de 16%, mientras que la de los hombres fue de 8,7% 2.

“En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos reafirmar nuestro compromiso para implementar estrategias positivas que reduzcan las brechas de género a través de oportunidades de empleo para las mujeres y, además, motivar a otras organizaciones para que potencian posibilidades de crecimiento profesional y económico a las mujeres para, de esta forma, todos aportar a la prosperidad de nuestro país”, comentó Mónica Nágel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.

Según datos de la O.I.T la participación de muejres en puestos de liderazgo y poder sigue siendo escasa ya que en el mundo solo un 28,3% de quienes ocupan estos puestos son mujeres y en nuestro país la participación es inferior al promedio regional.

Ante esta problemática, Grupo Montecristo ha trabajado con el compromiso de abordar desde un enfoque de género los procesos de contratación y crecimiento laboral en busca de la equidad e igualdad de oportunidades para las mujeres.

“Gracias a nuestras políticas nuestra planilla está conformada por un 62% de mujeres y un 38% de hombres; mientras, el 55% de los mandos medios está conformado por mujeres; de estas, un total de 12 están en posiciones como líderes estratégicas en gerencias y direcciones”, finalizó Nágel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish