En Bridgestone –líder mundial en neumáticos y caucho, que se basa en su experiencia para proporcionar soluciones para una movilidad segura y sostenible, nos preocupamos porque la salud de las llantas de su vehículo sea la correcta para que tengan una larga durabilidad, ya que lo que realmente importa para la marca es la seguridad de los clientes en cada momento del camino.
Generalmente siempre se busca que la carrocería del auto luzca limpia y brillante mientras que los neumáticos pasan a segundo término. ¿Qué caso tiene lavar las llantas si son posiblemente las piezas que más se ensucian? Más de lo que se espera. A continuación, Bridgestone explica por qué es importante hacerlo y comparte cuatro tips para limpiar las ruedas como todo un profesional.
¿Por qué es importante lavar las llantas del auto?
Asear los neumáticos tiene una finalidad estética, pero también práctica, la cual es todavía más importante. Las llantas cuentan con una serie de surcos a lo largo, estos reciben el nombre de dibujo y dos de sus principales tareas son ofrecer adherencia y evacuar el agua acumulada entre éstas y la superficie para eliminar un fenómeno comúnmente llamado aquaplaning.
Si los surcos de los neumáticos llegan a llenarse de desechos u otros materiales, por ejemplo, lodo, su superficie quedaría totalmente lisa y perderían agarre. Por lo tanto, la seguridad está en juego. Es por esto que la marca aconseja seguir los siguientes tips de lavado para una mejor salud de la llanta.
1. Las llantas deben estar totalmente frías
Los frenos acumulan gran cantidad de calor que eventualmente se transmiten a los neumáticos. Este calor es responsable de evaporar el agua, el jabón y demás productos de limpieza antes de tiempo. Por ello, para obtener los mejores resultados, es importante limpiar los neumáticos cuando estén completamente fríos.
2. Un cepillo para el aro y otro para la llanta
La manera más eficiente de lavar los neumáticos ha sido, es y será una cubeta con abundante agua y jabón. Sin embargo, un error muy común es usar el mismo cepillo para los neumáticos y los aros. Lo recomendable es que cada uno tenga su propia cubeta y su propia herramienta de aseo ya que no se ensucian de la misma manera.
3. Que las zonas más difíciles no se escapen
Lo ideal es desmontar cada llanta del auto y lavarlas una por una para obtener una limpieza total, principalmente en llantas todo terreno como las Destination X/T. Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo ni el espacio, así que se recomienda usar un cepillo de dientes para acceder a las zonas más difíciles: especialmente las de la cara interior y las que están ocultas por los pernos.
4. Los productos de limpieza son el mejor aliado
Hoy en día, existen distintas clases de productos de limpieza para llantas en el mercado, todos con precios muy accesibles. Asimismo, existen algunos productos que sirven para aclarar los rines, otros para retirar las manchas más difíciles, y algunos dejan una película protectora eficiente. Se recomienda evitar usar productos fabricados para otros usos como limpiahornos, lejía, entre otros, ya que la extrema acidez puede atacar la superficie de aluminio del aro y provocar manchas o pérdidas de brillo.
De la mano de estos consejos, la marca busca resaltar su compromiso con Bridgestone E8 Commitment que consta de 8 valores que comienzan con la letra “E” – en inglés (Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy, Emotion, Ease, Empowerment) que la empresa se compromete a crear y proporcionar junto con la sociedad, sus socios y clientes, para apoyar la construcción de una sociedad sostenible. Bridgestone también aconseja un lavado consciente con el uso racional del agua que garantice un buen estado y larga vida para los neumáticos, a la vez que se cuida el medio ambiente y el recurso hídrico que se utiliza.