¡Buenas noticias! Aresep propone una rebaja en la tarifa eléctrica

  • Este ajuste están relacionados con generación térmica y exportaciones netas al Mercado Regional.

 La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propone una rebaja del 6,86% en el costo de la generación eléctrica para los meses de julio a setiembre, que beneficiará a todos los abonados del país (residencial, comercial e industrial).

La rebaja es por aplicar el factor “Costo Variable de Generación” (CVG), por medio del cual se reconocen los costos relacionados con la generación térmica que realiza el ICE y la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación del período anterior (febrero y abril 2022).

Como es usual, el tercer trimestre del año coincide con la estación lluviosa del país, por esta razón, la ARESEP estima que no es necesario realizar importaciones de energía del MER, y más bien se espera exportar energía en ¢8 478,68 millones. Además, se minimiza el gasto en combustibles para generación térmica, ya que, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con plantas hidroeléctricas suficientes para producir la energía eléctrica en ese periodo.

A continuación, se muestran ejemplos de la facturación en algunas empresas distribuidoras, para una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

EmpresaVigentePropuestoVar. Abs. 
JASEC₡20 139₡18 135-₡2 004 
ICE₡22 886₡21 604-₡1 282 
CNFL₡21 760₡20 790-₡970 
ESPH₡20 780₡20 151-₡629 
 
Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2022.

El ajuste sobre las tarifas vigentes del sistema de distribución se ubica entre -1,1 y -3,9%. Únicamente Coopelesca registra un muy leve incremento de 0,08%, producto de un proceso de revisión de periodos anteriores.

En el siguiente cuadro se desglosa la propuesta de rebaja por empresa distribuidora:

ARESEP rebaja electricidad empresa

Esta propuesta se someterá al proceso de consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-049-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

La rebaja aplicaría para el tercer trimestre Julio-Setiembre y entraría a regir el 1 de julio.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish