Cacao Trace: Un futuro sostenible a través del chocolate

  • Gracias a este programa se ha logrado disminuir la deserción estudiantil y el trabajo en niños, con la construcción de aulas en escuelas de bajos recursos.

Cacao Trace es el nombre del programa de Puratos que busca un futuro sostenible para el chocolate mediante el abastecimiento del cacao enfocado en la mejora del sabor, beneficiando a los productores y a sus clientes, resaltando gracias a su proceso de fermentación.

“Este es un paso esencial para producir un delicioso chocolate. Con nuestro amplio conocimiento en productos de panadería, dominamos la fermentación como nadie. Estamos invirtiendo en una red única de centros locales de postcosecha donde nuestros expertos en fermentación crean granos de cacao de calidad superior”, dijo Evelyn González Directora de Mercadeo para Centro, Suramérica y el Caribe de Puratos.

La red de centros de postcosecha cubre ya siete países productores de cacao en el mundo: Costa de Marfil, México, Papúa Nueva Guinea, Uganda, Camerún Filipinas y Vietnam. La industria del chocolate tradicionalmente aborda la sostenibilidad con la productividad, pero Cacao-Trace lo hace mediante la mejora del sabor y estandarización de procesos.

“Basados en años de investigación, nuestros fermentadores seleccionan solo los mejores granos y controlan este proceso para desarrollar un mejor sabor, completamente natural; aunado a esto, capacitamos a los agricultores y los ayudamos a producir granos de cacao de calidad superior. Los granos cuidadosamente fermentados hacen que nuestro chocolate sea excepcional, generando así mayores ingresos para los agricultores y chocolateros”, añadió la Directora de Mercadeo de Puratos, empresa líder en tecnología de alimentos.

Cacao Trace se lanzó en 2013 y trabaja por corregir el desequilibrio en la distribución de beneficios a lo largo de la cadena de valor. Es una vía por la que los amantes del chocolate de todo el mundo pueden marcar una diferencia positiva en las vidas de los cultivadores de este delicioso fruto.

“El bono de chocolate se suma al pago de precios superiores al productor y otras iniciativas. Cuando se compra productos de este programa se está contribuyendo al suministro de chocolate a largo plazo, a la vez que se ayuda directamente a reducir los niveles de pobreza de los cultivadores. Por cada kilo de chocolate adquirido, Cacao-Trace paga un bono de chocolate de €0.10 que revierte en las comunidades cultivadoras. A hoy esto suma el equivalente a uno o dos meses extras de salario mínimo. De esta manera, ellos obtienen un valor más justo por el excelente chocolate que han contribuido a crear”, finalizó González.

Beneficios de Cacao Trace

  • Cacao Trace es un programa que se preocupa por un mejor planeta, mejor vida y más beneficios para los consumidores.
  • Crea granos de cacao de calidad superior.
  • Cuenta con una red internacional única de centros de postcosecha. A través de conocimientos excepcionales de fermentación y expertos locales.
  • Cacao superior significa chocolate de sabor superior. Y con este beneficio del sabor, se crea un impacto significativamente mayor en los ingresos del agricultor a través de un bono de chocolate único de 10 centavos de euro por kg vendido, del cual el 100 % termina en sus manos.
  • Gracias a este programa se ha logrado disminuir la deserción estudiantil y el trabajo en niños, con la construcción de aulas en escuelas de bajos recursos.
  • También se han entregado kits escolares y se ha construido un hospital de maternidad.
Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish