Campaña SIGA procura mejorar alimentación de población adulta mayor

0
  • Especialistas aconsejan una alimentación variada, con colorido, diferentes sabores y texturas.

Estimular a las personas adultas mayores y a sus cuidadores a mejorar la alimentación y ofrecerles un acompañamiento mediante cursos, charlas, mensajes diarios, videoconferencias, concursos, entre otras actividades, es el objetivo de la campaña SIGA durante este mes de setiembre.

Con este propósito, especialistas de la Universidad de Costa Rica, del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) y de la Asociación Costarricense de Gerontología (AGECO) programaron diversas actividades para esta población para este mes.

Como parte de esta campaña, que arrancó el 28 de julio último, se estarán difundiendo en las diversas redes sociales mensajes tendientes a derribar mitos relacionados con la alimentación del adulto mayor, con la finalidad de que esta población no se frustre cuando solo negativas recibe en torno a la alimentación y más bien se nutra, adecuadamente, dijo el Dr. Miguel Obando, jefe de Nutrición del (HNGG)

Mientras tanto, la Dra. Patricia Sedó, nutricionista del Programa de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (PREANU), explicó que una alimentación saludable es el derecho a disfrutar de una comida suficiente, equilibrada, colorida, adaptada a las necesidades de las personas adultas mayores y acorde con la cultura alimentaria costarricense.  Como parte de una alimentación saludable, afirmó, se requiere convertir prácticas beneficiosas en hábitos que formen parte de un estilo de vida que favorezca el disfrute de la población.

“Alimentar el cuerpo y el alma es la consigna que nos motiva a brindar algunos consejos prácticos sobre alimentación saludable dirigidos a la población adulta mayor.  Lejos de pensar que alimentarse bien es costoso, difícil o significa consumir solo ciertos alimentos, es relevante tener en cuenta que basta con un poco de ingenio, voluntad y búsqueda de apoyo para disfrutar de una sana alimentación, sin invertir mucho dinero”, afirmó la especialista.

Imagen de archivo

Adujo que la creatividad y un máximo aprovechamiento de los alimentos para reducir las pérdidas y el desperdicio en momentos donde es importante el ahorro familiar, forman parte de esos esfuerzos para disfrutar de una alimentación saludable.  Las personas adultas mayores no solo pueden mejorar su propia alimentación, sino también la de su familia, sentenció.

Como parte de las recomendaciones de la campaña SIGA, se promoverá una alimentación variada, con colorido, diferentes sabores y texturas, toda vez que la variedad agrícola que tiene Costa Rica permite la biodiversidad alimentaria. 

Sedó también insistió en cuidar la salud bucodental, la buena masticación, el control del apetito, el seguimiento del peso corporal y los horarios de comida, como parte de los aspectos que deben vigilarse para evitar problemas nutricionales.

Como parte de las contribuciones en el marco de la presente campaña, el PRENAU, elaboró un conjunto de mensajes y tomó de base las Guías Alimentarias para Costa Rica, con una adaptación e inclusión de temas que son de particular importancia para la población adulta mayor.

En línea con la campaña, Ageco realizará un foro informativo sobre el tema de Seguridad Alimentaria el día jueves 22 de setiembre que se transmitirá por su perfil de Facebook  a las 10 de la mañana.  También se realizará el II Encuentro Culinario de Antojos de Siempre el viernes 16 de setiembre el cual estará dirigido a personas mayores de 60 años y el 20 de setiembre se realizará una sesión de ejercicios para fortalecer glúteos, abdomen y piernas a las 10 de la mañana y se transmitirá en el perfil de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish