Cáncer de próstata: ¿“Falta de hombría” o vida perdida?

  • Educación, sensibilidad y un diagnóstico temprano son las principales herramientas de prevención.

Se acerca el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de próstata y en Costa Rica siguen en aumento las muertes por esta enfermedad, la causa más frecuente es que los pacientes no son diagnosticados a tiempo, muchas veces por miedo a un diagnóstico de malignidad o falsas creencias de “hombrías perdidas”.

Según datos del Ministerio de Salud y el Instituto de Estadística y Censo (INEC), en el 2020, un total de 445 hombres fallecieron producto de esta enfermedad y durante el primer semestre del 2022, en Costa Rica, ocurrieron 212 decesos de personas por la misma causa, solo superado por el cáncer de estómago, sin embargo, es muy común que la comunidad varonil se niegue a realizarse este examen por un tabú que sigue estando presente en la sociedad costarricense.

La Dra. Claudia Fuentes Milachay, subdirectora de la carrera de medicina de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), aclaró que los diagnósticos tempranos pueden salvar una vida ya que evitan complicaciones o estados avanzados de cáncer de próstata, además de tener la oportunidad de ofrecerle un tratamiento curativo al paciente y una calidad de vida adecuada.

Imagen de archivo

En el 2020 el 83% de los fallecimientos por cáncer de próstata, se ubicaron en el grupo de edad de mayores de 70 años, lo que significa que, por cada 100 mil hombres, 282 mueren por esta enfermedad.

La especialista aseguró que no existen causas relacionadas con la formación de este tipo de padecimiento, no obstante, puede existir una fuerte influencia genética que no solo afecta a hombres entre los 40 y 75 años, sino también a jóvenes que han desarrollo esta enfermedad.

“Nosotros como médicos docentes de la UIA, velamos porque nuestro plan de estudio esté equilibrado tanto en la teoría como en la práctica, ya que nuestro interés es continuar graduando profesionales integrales con alto nivel de sensibilidad y empatía. Estos conocimientos además de desarrollarlos en la facultad de medicina, los compartimos mediante webinars, talleres y redes sociales de la U para que el personal docente, administrativo y público en general tome conciencia y desechen los pensamientos tabú para que la cifra de muertes por cáncer de próstata siga en aumento” mencionó, la Dra. Claudia Fuentes, subdirectora académica.

Según la dra. Fuentes, lo recomendable es realizarse el examen una vez al año después de los 40 años para prevenir cualquier indicio de enfermedad; existen dos pruebas para diagnosticar el cáncer de próstata como son: el tacto rectal con una duración de aproximadamente 5 minutos y el examen de sangre APE (antígeno prostático específico).

De igual manera si la persona presenta alguno de los siguientes síntomas y no ha valorado realizarse el examen de próstata debe acudir de inmediato a un médico especialista: dificultad para orinar, sangrado en orina o semen, flujo de orina débil o interrumpido, entre otros.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish