Cancillería y Universidad Latina firman convenio de cooperación para formar y capacitar diplomáticos costarricenses

  • Ambas partes son relevantes para la formación de perfiles acordes con las demandas de mercado laboral y el ejercicio profesional.

Con el objetivo de formar, capacitar y perfeccionar a los diplomáticos costarricenses, así como asesorarlos en asuntos especializados y estimular la investigación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Latina de Costa Rica firmaron un convenio de cooperación, para la generación de perfiles acordes a las demandas del mercado laboral y del ejercicio profesional.

Ambas instituciones encontraron puntos de oportunidad en los que se pueden potenciar mutuamente, dando inicio en el nodo de las Relaciones Internacionales, pero que, en la era de la Diplomacia Científica y Tecnicista, podría llegar a ampliarse a las diferentes áreas de conocimiento que se requiera.

La idea primaria es potenciar las tareas formativas de la universidad en competencias y habilidades, para que la experiencia vivencial permita enriquecer el desempeño de quienes entren al mercado laboral y profesional.

“Las universidades estamos llamadas a ser los catalizadores de la consolidación de alianzas institucionales y factoriales para el alcance de un desarrollo realmente, humano, sostenible y sin dejar a nadie atrás; por eso estamos expresando esta relación en este acto. Resaltar la importancia de establecer alianzas desinteresadas en un utilitarismo económico o financiero, el mayor y más alto recurso que impera con este acto es proveer a la patria de profesionales con menores sesgos de práctica y curva por saber cómo hacer las cosas”, explicó Rosa Monge Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Los estudiantes avanzados de dicha carrera, luego de presentar los requisitos, podrán optar por realizar, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los siguientes términos: trabajo comunal universitario, pasantía, práctica profesional, aprendizaje en servicio o giras académicas.

Imagen de archivo

“Estoy convencido, de que la formación continua es fundamental en un contexto de cambios, digitalización y complejidad en las relaciones internacionales. Mediante la firma de este convenio, celebro que compartimos una agenda en favor de la educación de calidad, la investigación, la difusión y el desarrollo de nuevos conocimientos sobre la cultura política, jurídica y el papel de Costa Rica en el mundo”, manifestó el canciller de la República, Dr. Arnoldo André.

Las dos entidades reconocen que poseen instrumentos académicos que permiten potenciar la docencia, la extensión y la investigación; como elementos de la proyección intelectual de los entes formadores de profesionales en la sociedad costarricense.

Una clara línea de fijación en el bien superior de los y las estudiantes donde la evidencia del convenio no genera relaciones laborales, pero si el perfeccionamiento de la experiencia de formación docente y estudiantil, en el que el “know how” se convierte en un sello necesario de las nuevas generaciones.

Para las propuestas de este instrumento, se hizo un ejercicio sesudo para salvaguardar la transparencia institucional, la discrecionalidad profesional en la ejecución y ética en su sentido más llano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish