• Empleo se redujo en 13,8%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares realizada por el instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la cantidad de pequeños negocios se redujo en más del siete porciento en comparación a la encuesta realizada en el año 2019, por otra parte, el número de personas independientes registradas disminuyó en un cuatro porciento.

En cuanto a las características de las personas que deciden iniciar estos negocios el estudio mostró que el 68,3% de las personas dueñas de estos negocios (trabajadores independientes) son hombres y el 31,7% son mujeres. Geográficamente 69,4% se ubican en zona urbana y 30,6% en zona rural. En temas de edad el 71,2% tienen entre 35 y 64 años, mientras que los más jóvenes (de 34 o menos años) representan el 19,3% (3,9% son personas menores de 25 años). El restante 9,6% corresponde a personas adultas mayores.

La principal razón por la que se inicia una empresa es por necesidad, 44.5 % de los hombres eligieron este motivo mientras que en las mujeres fue un 60,2%. Asimismo, un 19% de los sujetos inicia su empresa por cuestiones de herencia familiar. Para el método de pago se estima que el 31,8% de las microempresas tienen factura timbrada, el 4,8% tienen factura no timbrada y el 24,8% utiliza factura electrónica.

Como consecuencia de la disminución de microempresas también se dio una baja en la generación de los empleos al pasar de 678,938 en 2019 (incluyendo al propio dueño de la actividad) a 585,426 trabajadores en 2020, lo que representa una reducción de 13,8%. El empleo generado corresponde en el 78,7% a puestos de trabajo permanentes y en el 21,3% a ocasionales.

Es difícil para un negocio lograr mantenerse en las condiciones actuales dentro de las principales dificultades que tienen los dueños de las microempresas están:

  • El no acceso a préstamos.
  • El no acceso a capacitación.
  • Trámites complicados en instituciones del Estado.
  • Imposibilidad para diversificar los productos o servicios.

*La encuesta mostró que el 91,6% de las microempresas no han recibido ningún tipo de apoyo, ya sea porque no lo solicitaron se o no se les haya brindado.

La pandemia impulsó en el 2020 la creación de 22,592 microempresas, lo que equivale al 6,1% del total. Por sector de la actividad económica se encuentra que el 48,4 % de estos nuevos negocios corresponde a Servicios, seguido de Industria con 23,5%, comercio con 19,6% y por último el sector Agropecuario con el 8,5%. Es difícil pronosticar como se comportará el crecimiento de microempresas en este año debido al efecto que continúa provocando la pandemia.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *