30/05/2020

Carlos Alvarado: “La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo”

La restauración del monumento de las Garantías Sociales estará encargada por la firma Renoir. (Imagen: Casa Presidencial)

  • Obra incluye seis carriles, un viaducto de 864 metros y un paso a desnivel de 550 metros.
  • Presidente de la República, junto con el Ministro de Obras Públicas y Transportes lideran inauguración virtual del proyecto.

Durante la mañana de este lunes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, realizaron por medio de una transmisión virtual la inauguración y la puesta en servicio de la nueva rotonda de las Garantías Sociales.

Y fue así que, por medio de una videollamada entre los dos jerarcas, dieron el banderazo inicial para que el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez, inaugurara la obra.

De acuerdo a Méndez la obra cuenta con 864 metros de longitud, y el paso a desnivel con 550 metros. Esta posee seis carriles. Además, que la rotonda cuenta con la construcción de jardines y un diseño más atractivo para el monumento de las Garantías Sociales, y también con dos parques al este y al oeste para el disfrute de las personas.

“La conclusión de esta obra tiene un enorme simbolismo. Rinde tributo a la Costa Rica solidaria y defensora de las garantías sociales que hemos heredado de nuestros mayores y representa lo que como sociedad somos capaces de construir juntos”, destacó el presidente Alvarado.

De acuerdo a un comunicado enviado por Presidencia, en la construcción de la obra tuvo la participación de 300 trabajadores, de los cuales el 10% fueron mujeres.

La inversión de la obra ascendió a los $17.6 millones provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Conavi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (Unops), se encargaron de la ejecución, mientras que la empresa MECO de la construcción.

Las esculturas

Según lo indica Presidencia la Unops trabaja en la contratación de la firma Renoir para la restauración del conjunto de estatuas.

El plazo previsto para dicha restauración es de ocho meses que empezarán a contar a partir que se tengan disponibles en el exterior los insumos químicos requeridos, esto debido a la pandemia mundial relacionada al Covid-19.

Daniel Martinez