• Únicamente un dos porciento de las propiedades registradas pagará este impuesto.

El Gobierno presentó el proyecto de ley expediente 22.382, llamado impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo, y sustituirá el actual Impuesto Solidario para el Fortalecimiento del Programa de Vivienda, creado en noviembre de 2008. Dicho proyecto pretende que se graben las propiedades que alcancen un valor de ¢150 millones.

También, se establece que el dinero recaudado por el cobro de este impuesto deberá usarse para financiar programas públicos de atención de asentamientos informales, erradicación de precarios, así como dotar de vivienda digna a personas y familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Según datos del Ministerio de Hacienda, solo un dos porciento del total de las propiedades del país alcanzan el valor de ¢150 millones. Es necesario recordar que se toma en cuenta el valor total, es decir, el de la casa sumado al del terreno.

Las casas dedicadas a distintas actividades económicas no pagarán este impuesto por ejemplo:

  • No pagarán este impuesto las propiedades donde se desarrollen actividades agrícolas.
  • No pagarán este impuesto las propiedades pecuarias.
  • No pagarán este impuesto las propiedades forestales.
  • No pagarán este impuesto las propiedades dedicadas para la conservación de recursos naturales.
  • No pagarán este impuesto las propiedades agroindustriales.
  • No pagarán este impuesto las propiedades comerciales.
  • No pagarán este impuesto las oficinas.

Los valores que se utilizarán para el cobro del tributo serán los que provienen de las propias declaraciones que los contribuyentes presentan en las municipalidades, de avalúos municipales o de hipotecas anotadas en el Registro Nacional. La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda será la encargada del cobro, recaudación, administración y fiscalización de este impuesto

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *