Celdas del OIJ son ahora de calidad internacional

  • Las celdas de seis despachos del OIJ han sido acreditadas por la Asociación Americana de Correccionales (ACA). Foto: Cortesía.

14 de octubre del 2022. Este viernes, las Secciones de Cárceles de diferentes sedes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recibieron la certificación internacional de calidad que otorga la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por su sigla en inglés) gracias a la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por nuestras siglas en inglés).  

Leer más: Policía de Fronteras detiene a otro sospechoso de usar documentos falsos para ingresar al país 

Se trata de las celdas ubicadas en las Delegaciones Regionales de Heredia, San Ramón, Pérez Zeledón, Alajuela, la Unidad Regional de Garabito y las del II Circuito Judicial en San José.  Este acreditación se dio tras haber cumplido con el 100% de los requisitos obligatorios y no obligatorios exigidos por dicha entidad.  

ACA es una asociación no gubernamental y sin fines de lucro que data de 1870. Expertos en temas penitenciarios iniciaron una serie de procesos de calidad y normativa aplicable en los centros penales con el fin de mejorar la seguridad, instalaciones, personal y la protección de los derechos no solo de las personas detenidas sino también de las y los funcionarios que les atienden.  

Según el señor Robert Alter, Director de INL para Costa Rica indicó que están muy orgullosos de haber colaborado con este esfuerzo. Manifestó que además de la acreditación se realizó una donación al OIJ de radios de comunicación, chalecos balísticos, trajes antimotines, y otros.

“…Esta iniciativa de Costa Rica junto con la Embajada le hizo a la ACA trabajar en un nuevo manual de estándares internacionales, con el objetivo de incluir a los centros de migración y a las seccione de cárceles transitorias…”, entre ellas, las del OIJ. Según el director, es importante la comunicación de todas las policías en un mismo lenguaje, y bajo las mismas normas de calidad.

La obtención de estas acreditaciones se originó en una solicitud que realizó el OIJ a la Embajada de EUA y por medio de la INL, se empezaron a implementar todas las normativas que solicitaba ACA, así como las mejoras que se requerían para cumplir con los estándares solicitados, con capacitaciones de alto nivel.  

La ceremonia de acreditación estuvo presidida por Cynthia Ann Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Walter Espinoza Espinoza, Director General del OIJ; Fernando Trespalacios de ACA y personal de INL.  

 Espinoza manifestó que el área y labores de custodia y traslado de personas detenidas son de las que normalmente generan mayor problemática en el OIJ porque estas personas a veces se tornan violentas. Argumentó que la acreditación significa un esfuerzo conjunto entre INL y el Poder Judicial para “…acceder a métodos de trabajo que no sólo garantizan un mejor trato a la persona imputada, sino que mejoran en servicio, dando mayor seguridad a las personas funcionarias que laboran en esa función tan delicada…”.

Según el Director General del OIJ, la institución tiene mucho interés en mejorar estos procesos, por lo que, tanto las jefaturas como el personal de las secciones de cárceles han realizado un gran esfuerzo, dedicación y trabajo continuo para logralo.

“…Ahora ustedes visitan los centros que tenemos acreditados y la situación que teníamos con relación a lo que sucedía en esos lugares, hoy día es totalmente diferente. Cada área es luminosa y gratificante, y nos permite a nosotros decir con orgullo que el OIJ está avanzando en esta labor tan difícil que nos dieron hace algunos años…”.

Según Flavio Quesada Sánchez, Secretario General del OIJ, el proceso de acreditación de las celdas del OIJ inicio en el año 2020 con las conversaciones previas y luego, a inicios del 2021 se inició con el proceso de acreditación de las celdas de Guadalupe, Heredia y San Ramón; y posteriormente a mediados de año se incluyó a Alajuela, Pérez Zeledón y Garabito.  

El INL realizó una donación por poco más de medio millón de dólares, con el fin de realizar las diferentes remodelaciones de las celdas judiciales, así como la entrega de equipos de radio comunicaciones, chalecos antibalas, chalecos anticortaduras o antipuñaladas, cascos balísticos, cámaras de video y computadoras. Cabe mencionar que Costa Rica es pionero a nivel de Centroamérica con esta acreditación, además, el OIJ es la primera institución a nivel Latinoamericano, en contar con este reconocimiento en celdas de tránsito.

Para obtener la acreditación por la ACA, las instituciones penitenciarias deben cumplir con 137 estándares en materia de: protección, seguridad, orden, atención médica y nutrición, actividades y programas de reintegración, manejo y administración, así como justicia. 

Las instalaciones deben demostrar un cumplimiento continuo de dichos estándares durante un periodo determinado. Se pretende que a mediano plazo las celdas de las Delegaciones Regionales de Limón, Pococí y Guácimo, San Carlos y las Subdelegaciones de Santa Cruz y Siquirres obtengan esta acreditación. 

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish