• Prueba realizada al hombre de apellido Montero, fallecido el 7 de marzo, resultó negativa.

Para nadie es un secreto que el Covid-19 ha llegado a cambiar el mundo por completo, afectando el sector turismo, la economía o el deporte mismo, pero uno de los sectores más olvidados o que menos atención se lleva son los centros penitenciarios, quienes no son ajenos a la pandemia que aqueja al mundo, aunque gracias a los esfuerzos del sistema sanitario, no hay reos contagiados por el temido virus .

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, respondió unas preguntas relacionadas a los procedimientos que se han llevado a cabo para que luego de un mes y dos días desde que se confirmó el primer caso, no haya un solo caso en las cárceles del país.

¿Cómo se está haciendo con el tema de visitas conyugales, hay restricciones de visitas de familiares, cuáles son los horarios de estas?

Las visitas conyugales y generales están suspendidas en todos los centros hasta que las medidas enviadas del Ministerio de Salud nos permitan reestablecerlas.  

¿Tiene las mismas restricciones un privado de libertad con prisión preventiva, que uno que ya ha sido sentenciado?

Todas las personas que están en los centros penitenciarios tienen las mismas medidas sanitarias, porque las vidas de todos valen exactamente lo mismo.

¿Hay protocolos diferentes en centros penitenciarios de mujeres que en los de hombres?

No existen protocolos diferenciados para centros penitenciarios de mujeres y de hombres, se está trabajando de manera estándar en todos los centros penitenciarios del país.  

Con relación a lo sucedido ayer, ¿cómo se puede sacar a alguien muy herido o muerto de estos ámbitos, puesto que hay muchos privados cerca?

Si algún privado de libertad entra en alguna situación de salud importante, la cual necesite valoración de un médico, se lo pide a la policía penitenciaria que está en el ámbito al cual pertenece y la policía gestiona el contacto con los médicos del centro penitenciario.

No se valora que exista una posibilidad de que no sean atendidos si tienen alguna necesidad de salud, entonces si necesitan salir de sus ámbitos para ir a una consulta médica, dentro del mismo centro penitenciario o bien, una situación de emergencia que amerite ir a un centro de la Caja Costarricense a alguna será por medio de la misma policía penitenciaria, estos escoltan a la persona brindándole el transporte adecuado para ir al centro de salud.

La prueba por Covid-19 realizada al privado de libertad de apellido Montero, fallecido el día de ayer resultó negativa, con esto se descarta el posible primer caso del virus en centros penitenciarios.

El número de casos sigue en ascenso, pero por las medidas de salud, en las cárceles del país se ha podido evitar el contagio tanto de los habitantes de estas como de los funcionarios.

Powered by Rock Convert
Ronald Bonilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *