Choques leves se pueden resolver de manera ágil mediante iniciativa “Pacto Amistoso”

0
  • La resolución con las aseguradoras es hasta 80% más rápida que la Vía Judicial.

Uno de los problemas que se dan en las vías, son los choques leves donde las personas en ocasiones llevan estos altercados hasta las ultimas instancias, pero , la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) planteó la iniciativa “Pacto Amistoso” como una solución rápida y sencilla para resolver los accidentes de tránsito que cuentan solo con daños materiales, sin necesidad de llamar al 911.

Para todas las personas que cuentan con pólizas de las compañías aseguradoras privadas ASSA, MAPFRE, LAFISE, OCEÁNICA y QUÁLITAS, pueden recurrir al Pacto Amistoso como opción de conciliación extrajudicial, siempre y cuando el conductor que tiene la póliza sea el responsable del incidente y si el tercero involucrado acepta el acuerdo, incluso si éste cuenta con póliza de alguna otra aseguradora o si no posee ningún seguro.

Imagen de archivo

“Nuestro objetivo es simplificar este trámite para todos los implicados y hasta ahora son más de 1000 conductores los que han optado por esta propuesta” señaló Rosa María Morales, líder del proyecto en la AAP. “En un 39% de estos casos, el No-Responsable correspondió a conductores sin seguro y un 33% a asegurados del INS. Todos ellos se vieron beneficiados al obtener una resolución rápida a sus casos de colisión”, añadió Morales. 

Dentro de las novedades, es la herramienta tecnológica llamada “Indicador de Responsabilidad” que define quién debe hacerse cargo de los daños de los vehículos de acuerdo con lo que establece la Ley de Tránsito y sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito, con el respaldo de las aseguradoras participantes en el proyecto.

Siguiendo los pasos estipulados, la resolución del accidente podría ser hasta un 80% más rápida que la Vía Judicial al evitar el gravamen, el tiempo en los tribunales y el pago de la multa:

  1. No llamar a la Policía de Tránsito o al 9-1-1, solo hay que contactar de inmediato a su aseguradora.
  2. Tomar fotografías panorámicas del lugar del accidente, de los cuatro costados y de los daños de los vehículos involucrados.
  3. Mover su carro hacia un lugar seguro para habilitar el tránsito.
  4. Esperar al inspector de su aseguradora para que, con base en el Indicador de Responsabilidad, se determine quién debe asumir el costo y se firme el Pacto Amistoso.
  5. Continuar el proceso con su aseguradora según las condiciones de la póliza.
Imagen de archivo

Con Pacto Amistoso, se reduce también la congestión vehicular ya que los automóviles pueden moverse en la vía para dar paso y aliviar las presas. Incluso, si en el accidente están involucrados dos o más vehículos, aplica de igual manera el pacto mientras todos los involucrados estén de acuerdo y cumplan con todas las condiciones que se plantean.

Cabe destacar que este acuerdo aplica para cualquier tipo de vehículo a excepción de accidentes con motos, bicicletas o bicimotos, en accidentes con peatones, y si hubieran lesionados o fallecidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version