Cinco claves para que los motociclistas tomen el control de la carretera durante la época lluviosa

0
  • Conducir en la lluvia puede ser un reto para los motociclistas, pero tomar medidas preventivas es clave para mantenerse seguro.

Conducir una motocicleta de manera segura requiere tomar medidas preventivas que cobran aún más relevancia durante la estación lluviosa, tales como conocer cómo funciona este vehículo, dominar las técnicas responsables de manejo y utilizar el equipo de seguridad adecuado. 

En Costa Rica, la cantidad de motociclistas que circula en las calles va en aumento.  De hecho, el número de conductores con al menos una licencia de moto pasó de 11.254, en el año 2006, a 19.895 registrados hasta el 6 de junio del 2024, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Con el incremento de motociclistas en las calles y con la llegada de las lluvias, es necesario reforzar las medidas de seguridad en carretera. Según el Anuario Estadístico de Accidentes de Tránsito con Víctimas en Costa Rica 2022, de las 33.408 personas involucradas en un incidente de tránsito, 9.337 eran motociclistas, lo que equivale al 27,9%.

En respuesta al incremento de motociclistas y la cifra de accidentes José Andrés Pinto, piloto e instructor guatemalteco certificado por BMW Motorrad, destaca la importancia de que los motociclistas mejoren sus habilidades. 

Pinto, quien tiene más 23 años de experiencia como piloto y 12 como instructor, estará en el país del 19 al 23 de junio para impartir charlas y talleres. Previo a su visita este experto revela cinco claves para que los motociclistas reduzcan las probabilidades de sufrir un incidente:

  1. Darle mantenimiento a la moto:  Antes de iniciar cada viaje, el conductor debe revisar el estado de las llantas y tiene que asegurarse de que las luces funcionen adecuadamente.  Lo anterior es sumamente importante porque los neumáticos desgastados o con baja presión pueden afectar la tracción y la conducción de la moto.  Por su parte, las luces permiten que el motociclista pueda ver mejor en condiciones nubosas o de poca luz y, además, ayudan a que él sea visible para otros choferes.
  2. Portar equipo para lluvia:  Debe ser de colores llamativos.  Por ejemplo, los tonos como el amarillo, el anaranjado o el verde fosforescente son más fáciles de detectar en condiciones de poca luz o en condiciones lluviosas.  Asimismo, es aconsejable que el equipo tenga elementos reflectantes.
  3. Guardar mayor distancia:  Cuando llueve, el pavimento se pone más resbaladizo y resulta más difícil que la moto se detenga completamente, por lo que es recomendable que el conductor de la moto calcule y mantenga una distancia mayor respecto a otros vehículos de la que mantendría en condiciones secas.
  4. Utilizar un casco adecuado:  Para que el motociclista tenga mejor visibilidad del entorno, el casco debe tener un deflector que ayude a reducir la cantidad de aire que golpea directamente el rostro y el cuello, y también debe contar con buena ventilación.
  5. Revisar el estado de los frenos:  Estos son uno de los elementos fundamentales para la seguridad en la conducción de una motocicleta.  Verificar regularmente que el sistema de frenos esté en óptimas condiciones permite que el motociclista pueda detener la moto de manera efectiva en caso de emergencia o riesgo. 

Experiencia de calibre mundial

El instructor certificado de BMW Motorrad, José Andrés Pinto dará dos charlas para motociclistas que estén interesados en mejorar sus habilidades en carretera y que quieran aprender mecánica básica.  Además, el guatemalteco impartirá dos talleres para los conductores de moto que deseen aprender técnicas de conducción off road para disfrutar de la naturaleza y mantener el equilibrio en terrenos irregulares, así como para los más experimentados que estén interesados en desarrollar técnicas avanzadas de manejo fuera de carretera.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish