Cinco consejos para mantener su corazón saludable

0
  • En el marco del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) compartimos una serie de consejos para mantener este órgano saludable y en sus mejores condiciones.

El corazón a pesar de ser un órgano relativamente pequeño posee el músculo más fuerte del cuerpo, siendo el encargado de mantenernos vivos y sanos día a día.

Si bien la función del corazón es bombear sangre y oxígeno a tus pulmones y cuerpo, deshacerse del dióxido de carbono innecesario en el torrente sanguíneo también es crucial para tu bienestar general. El corazón es susceptible a enfermedades cardiovasculares, tales como cardiopatías o embolias. Estas enfermedades son conocidas por ser algunas de las causas de muerte más comunes en todo el mundo, pues cobran la vida de 17.9 millones de personas cada año.

Tomando en cuenta estas estadísticas, es de vital importancia cuidar este órgano, especialmente si se tiene más de 40 años. Por esto compartimos cinco buenos consejos para ayudar a iniciar el camino hacia una vida más sana.

Consejo #1: Identifica los riesgos para la salud.

La clave para mantener un corazón saludable es conocer sus indicadores de salud. Recuerde que es importante visitar el doctor para realizar una revisión médica de forma regular. Programe una evaluación médica completa al menos una vez al año.

Cabe destacar que la hipertensión es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo cual es altamente preocupante, considerando que es conocida como el “asesino silencioso”, ya que no muestra señales de advertencia o síntomas. Por este motivo, es imprescindible que revise su presión arterial periódicamente. En caso de que no se trate o diagnostique, podría estar en riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón o derrame cerebral.

 Consejo #2: Disminuya malos hábitos.

Dejar de fumar es lo mejor que puede hacer para proteger su corazón, y la buena noticia es que el riesgo disminuye considerablemente una vez que se deje. Fumar daña las paredes arteriales y causa que se acumule materia grasa (ateroma), lo cual disminuye el tamaño de la arteria. Algunos pueden sentir dolor en el pecho –conocido como angina– como señal de advertencia, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta de que sus arterias se han reducido sino hasta después de sufrir algún accidente de salud.

 Consejo #3: Lleva una dieta saludable para tu corazón.

Para incrementar la salud del corazón, adopte una dieta de frutas frescas, vegetales, proteína magra y granos enteros para obtener la dosis diaria de vitaminas y minerales. Para grasas saludables, alimentos como pescados grasos (el salmón, la caballa y el atún), la linaza, las nueces, las semillas de calabaza y las semillas de soja/soya son alimentos repletos de ácidos grasos omega 3, los cuales reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

 Consejo #4: Haga ejercicio.

Los beneficios del ejercicio y la actividad física diaria son más que solo perder peso o verse de cierta forma.  Aparte de mejorar la salud del cuerpo, también ayuda a que nuestros vasos sanguíneos se relajen y extiendan, dejando que la sangre fluya mejor por las venas y alimente el corazón. Esto estimula la producción de óxido nítrico en el cuerpo, el cual controla, regula y protege el sistema cardiovascular, contribuyendo a que tengas un corazón más sano.

Para impulsarse a una vida activa intente hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada todos los días. Si esto te cuesta trabajo, intenta agregar uno que otro paseo durante tu día laboral, deja tu carro más alejado de la entrada a tu oficina o usa una estación de trabajo de pie para evitar estar sentado todo el día.

 Consejo #5: Disminuya sus niveles de estrés.

A pesar de que no se ha encontrado una relación directa entre altos niveles de estrés y las enfermedades del corazón, podría ser un riesgo.

El estrés puede causar hipertensión, comer en exceso, una vida sedentaria o causar que fume más. Los largos periodos de estrés también pueden provocar niveles elevados de hormonas como la adrenalina y el cortisol, las cuales incrementan el riesgo de infarto.

En beneficio de su bienestar, tome el tiempo para relajarse y participar en actividades que disfrute. Las personas menos estresadas se ejercitan más y comen mejor, y ambas actividades son muy importantes para mantener un corazón sano.

Al final del día, adoptar un estilo de vida activo y saludable puede ser la clave para mantener la salud del corazón bajo control. Si no ha empezado, ahora es el tiempo de incorporar uno o más de estos consejos a su vida diaria para mantener a su corazón latiendo con fuerza durante las próximas décadas.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish