Ciudadanos podrán consultar nivel de endeudamiento en 11 puntos del país

  • Expertos recomiendan revisar su historial crediticio antes del fin de año.

La posibilidad de revisar y conocer el nivel de endeudamiento antes de gastar el aguinaldo, será una realidad para las personas que realicen alguna transacción en 11 puntos de Airpak, empresa de envío y recepción de remesas, pues este mes firmó una alianza con Equifax, líder global en data, analíticos y tecnología, que permitirá el acceso al reporte y score crediticio.

Asimismo, antes de iniciar con sus metas para inicio de año, lo más recomendable para los consumidores es realizar un balance de su situación financiera; el primer paso que sugieren expertos financieros para lograr este objetivo y evitar el sobreendeudamiento, es revisar el estado de su score o historial crediticio.

El Segundo Estudio de Morosidad del Sector no Regulado, elaborado conjuntamente entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Equifax, demostró que durante el año 2020, la deuda morosa no solo se incrementó de forma considerable, sino que también empeoró su calidad; es decir, 45 de cada 100 cuentas morosas eran incobrables o se encontraban en cobro judicial, en ese momento.

Imagen de archivo

“Para mejorar nuestra capacidad financiera y tomar decisiones acertadas sobre las inversiones que hacemos, lo más importante es conocer nuestra situación crediticia real; actualmente muchos costarricenses siguen endeudándose a pesar de que sus ingresos están comprometidos. En Equifax comprendemos que junto con el auge de los canales digitales, los consumidores han transformado sus hábitos de consumo, razón por la cuál estas alianzas son tan relevantes, al brindar más opciones para que las personas adquieran el reporte crediticio y así empiecen a tomar las riendas de su salud financiera. ”, señaló César Calomino, Gerente General de Equifax para CARIMEX.

Justamente, el Reporte Crediticio 360 de Equifax le permite conocer su historial de comportamiento crediticio, descubrir su nivel de endeudamiento, así como conocer el desglose de sus deudas y entender si califica para créditos. Adicionalmente podrá visualizar datos financieros y legales como sociedades, o juicios a su nombre.

Para facilidad de los consumidores Equifax firmó una alianza con la empresa de envíos y recepción de remesas AirPak que permitirá a las personas acercarse a sus puntos de servicio para solicitar su Reporte Crediticio 360, para esto se puso a disposición 11 sucursales  de esta compañía que están ubicadas en  San José, Heredia, Alajuela, Cartago y Jacó.

“AirPak tiene como misión mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y colaboradores mediante programas de educación financiera.  El reporte crediticio 360 permitirá a los clientes tener una visión integral de la situación financiera en la que se encuentran. Este tipo de servicios fortalecen nuestros programas de educación financiera beneficiando directamente a nuestros clientes y colaboradores.  Para obtener el reporte 360 deben acercarse a una de nuestras sucursales AirPak presentando su documento de identidad.”, señaló Jonathan Rodríguez, Gerente Comercial AirPak de Costa Rica”.

Para mayor información sobre su solicitud de Reporte Crediticio 360 en AirPak puede hacerlo por medio de nuestro servicio al cliente llamando al 4800-1703.

 ¿Qué sucede si su estado crediticio refleja que es  de muy alto riesgo para las entidades financieras? Si no resuelve su situación se enfrentan a la posibilidad de que se les cierren las puertas en el sistema financiero nacional regulado y no regulado.  El Score Crediticio es el puntaje del comportamiento del deudor que manejan las entidades financieras que brindan crédito, para tomar decisiones sobre los préstamos que otorgan.

El score crediticio que realiza Equifax establece una puntuación de 1 a 999. Si un deudor tiene un puntaje bajo significa que es de más alto riesgo crediticio y si está en la línea superior a  535 puntos es de menor riesgo.

El valor de cada Reporte Crediticio 360 es de ₡3.800 colones y se solicita de manera personal. El score no determina si podrá o no acceder a un crédito; sin embargo, es parte esencial de la información que será analizada por las entidades financieras a la hora de concederle un préstamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish