Clínica de VIH en el Hospital San Juan de Dios promueve el auto cuidado integral

  • En el marco del Día Mundial de lucha contra el VIH y Sida se abordaron temas como la importancia de la salud mental, la alimentación, así como la prevención de complicaciones y nuevas enfermedades.

La Clínica de VIH del hospital San Juan de Dios realizó actividades virtuales con sus pacientes para promover el autocuidado y prevenir complicaciones y nuevos padecimientos. Espacios de reflexión, pausas activas y hasta un bingo virtual, fue parte de la dinámica en este día.

La actividad, organizada este viernes por el Servicio de Trabajo Social, se llevó a cabo por la plataforma Zoom, en el marco del Día mundial de lucha contra el VIH y Sida y contó con una alta participación de pacientes de esta clínica.

Para la Máster Dayana Araya Sandoval, trabajadora social de la clínica, el propósito es que la atención tenga un enfoque integral incorporando la parte espiritual, familiar y laboral, inclusive.

“Quisimos reflexionar sobre el tema del autocuidado, pero de una forma más dinámica. Hacerles ver la importancia de chinearse, comer algo rico, descansar, trabajar en comprenderse uno mismo y saberse perdonar, todos esos aspectos tan importantes y que se complementan entre sí, para guiarlos en lo que es la parte emocional”, afirmó Araya Sandoval.

La Clínica de VIH de este centro médico cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinario en distintas especialidades principalmente trabajo social, infectología y farmacia, así como medicina familiar, psiquiatría, enfermería, entre otras. Para el primer semestre de este 2021 se atendió a un total de 2995 pacientes, de los cuales 185 son de recién diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish