CMI energía dice presente y celebra su entrada en operación de su primer parque de generación renovable en República Dominicana

  • El parque cuenta con un sistema eléctrico nacional interconectado, 50 megavatios de energía limpia, ofreciendo al mercado la oportunidad de acceder a una generación renovable que vela por el cuidado ambiental.

CMI Energía de Corporación Multi Inversiones -CMI-, dio a conocer la entrada en operación de la primera planta de energía renovable fuera de la región centroamericana. Con una inversión total de US$72.5 millones de capital y una generación de 50 MW, el parque solar Mata de Palma, en el municipio de Guerra de la provincia Santo Domingo, se convierte en la doceava planta de generación y el tercer proyecto solar de CMI, permitiendo generar desarrollo sostenible de impacto.

Mata de Palma se suma al portafolio de generación de energía renovable de CMI, superando así los 800 MW de capacidad instalada entre las distintas operaciones de energía renovable en 6 países. A través de la diversidad tecnológica y geográfica de la compañía, con generación hidráulica en Guatemala; eólica en Honduras, Nicaragua y Costa Rica; y solar en El Salvador, Honduras y República Dominicana.

Imagen: CMI Energía

Mata de Palma, conformada por más de 200 mil 500 paneles solares, cuenta con tecnología de primer nivel, lo que la convierte en un referente en el país. Mata de Palma, que fue desarrollado por BAS Corporation y construido por Dominion, permitió la generación de aproximadamente 250 empleos directos e indirectos, así como subcontratas que permiten que la operación del parque cumpla con los estándares de calidad internacionales.

“Con la adquisición y operación de Mata de Palma, CMI Energía marca su inicio en el Caribe y, de manera especial, en República Dominicana. Mata de Palma suministra energía limpia y permite al país alimentar su alto nivel de crecimiento económico, tal y como apunta el Gobierno dominicano, de tener un 25 % de su generación eléctrica de fuentes renovables no convencionales”, resaltó Enrique Crespo, CEO de CMI Capital.

El lanzamiento de Mata de Palma se suma a los hitos que a lo largo de 100 años CMI ha cosechado. Desde el año 2002, CMI adquirió a Grupo Malla, empresa de alto renombre y participación por décadas en el mercado dominicano. Desde entonces, CMI opera en el país 2centros de distribución de harinas, 2 plantas de proceso de harinas y 6 molinos de harina, y ahora, la agrupación de Capital expande su presencia en República Dominicana.  

Imagen: CMI Energía

“La dimensión de nuestro negocio y nuestra huella geográfica nos requiere que ya no solo hagamos que nuestras operaciones sean sostenibles, sino que podamos contribuir de manera medible al desarrollo de los países. Por eso, a través de nuestras unidades de negocio buscamos ser parte activa, desde un rol de agentes de cambio en la región, y ahora en República Dominicana, por medio de nuestra capacidad de generar inversiones que impactan positivamente en los enfoques económicos, ambientales y sociales”, indicó Crespo.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish