Colitis Ulcerativa: enfermedad que 20% de los pacientes presentan síntomas desde adolescentes

0
  • La Colitis Ulcerativa pertenece a las enfermedades intestinales inflamatorias (EEI) y su prevalencia es de 100 por cada 100 mil habitantes.

Una de las enfermedades que un numero importante de costarricenses presenta síntomas desde su infancia o adolescencia como lo es la Colitis Ulcerativa, los cuales suelen ser dolorosos limitando la vida cotidiana de los pacientes, llegando a afectar su estado de ánimo y sus relaciones personales.

“En la región centroamericana, hay escasos o nulos estudios sobre colitis ulcerativa. Sin embargo, se considera que la prevalencia de esta enfermedad en 100 de cada 100 mil habitantes en esta parte del mundo. Existen dos picos para la aparición de esta patología en países centroamericanos, el primero se da en adultos jóvenes entre 25 y 35 años de edad, y el segundo entre los 50 a los 80 años, aunque cerca del 20%-25% de los pacientes desarrollan síntomas durante su infancia o adolescencia”, indicó el Dr. Kenneth Ernest, especialista Gastroenterólogo.

Esta enfermedad esta relacionada con una combinación de factores ambientales como los hábitos alimenticios, el uso de antibióticos, estrés, entre otros, que detona la enfermedad al combinarlo con una predisposición genética, siendo este último el factor preponderante, ya que compromete el sistema inmunológico.

Imagen proporcionada para el medio de comunicación

Además, ulcerativa puede estar en una etapa de remisión (no presenta síntomas) o bien, puede estar en la etapa de brotes, la cual afecta considerablemente la vida de los pacientes y su estado de ánimo recae, puesto que los síntomas pueden llegar a convertirse en incapacitantes. Los pacientes pueden experimentar diarrea con mucosidad y sangrado, tenesmo rectal que es la sensación constante de evacuar aunque no exista una verdadera necesidad y dolor abdominal que puede llegar a ser muy intenso. Estos a su vez traen otras complicaciones como anemia, deshidratación o fiebre.

Al momento no se tiene cura para la enfermedad, pero existen tratamientos que pueden minimizar el impacto en la salud y vida de los pacientes, especialmente en las etapas donde se presenta un daño moderado o grave. Un tratamiento que ha mostrado una acción rápida y eficaz sostenido en el tiempo y que derivado a su seguridad minimiza los efectos adversos, mostrando mejor adherencia en el medicamento, es Ustekinumab (STELARA®).

“La mayoría de los casos reportados en la región reciben un tratamiento a base de medicamentos orales y actualmente los llamados biológicos. Con la disponibilidad de Ustekinumab (STELARA®) los pacientes tienen una importante opción de tratamiento, puesto que alcanza magníficos resultados desde las primeras semanas de iniciada la terapia”, concluyó Ernest.

La innovación en los tratamientos de colitis ulcerativa (CU) como Ustekinumab esperan que una cantidad importante de pacientes encuentren en sus tratamientos una esperanza de mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spanish
Exit mobile version