Connect with us

Noticias

Colitis Ulcerativa: más del 20% de pacientes presentan síntomas durante su infancia o adolescencia

Published

on

Este padecimiento pertenece a las enfermedades intestinales inflamatorias. Foto: Agenda CR/ Cortesía.

La Colitis Ulcerativa (CU) es una enfermedad poco conocida que puede presentar múltiples síntomas, los cuales suelen ser dolorosos, limitan la vida cotidiana de los pacientes, llegan a afectar su estado de ánimo y sus relaciones personales.

En la región centroamericana, hay escasos o nulos estudios sobre colitis ulcerativa. Sin embargo, se considera que la prevalencia de esta enfermedad es en 100 de cada 100 mil habitantes en esta parte del mundo.

“Existen dos picos para la aparición de esta patología en países centroamericanos, el primero se da en adultos jóvenes entre 25 y 35 años de edad, y el segundo entre los 50 a los 80 años, aunque cerca del 20%-25% de los pacientes desarrollan síntomas durante su infancia o adolescencia”, indicó el Dr. Kenneth Ernest, especialista Gastroenterólogo.

Aunque se desconocen las causas de la colitis ulcerativa, su aparición está relacionada a una combinación de factores ambientales como los hábitos alimenticios, el uso de antibióticos, estrés, entre otros, que detonan la enfermedad al combinarlo con una predisposición genética, siendo este último el factor preponderante, ya que compromete el sistema inmunológico.  

La colitis ulcerativa puede estar en una etapa de remisión (no presenta síntomas) o bien, puede estar en la etapa de brotes, la cual afecta considerablemente la vida de los pacientes y su estado de ánimo recae, puesto que los síntomas pueden llegar a convertirse en incapacitantes.

Los pacientes pueden experimentar diarrea con mucosidad y sangrado, tenesmo rectal que es la sensación constante de evacuar aunque no exista una verdadera necesidad y dolor abdominal que puede llegar a ser muy intenso. Estos a su vez traen otras complicaciones como anemia, deshidratación o fiebre. 

Algunas manifestaciones extraintestinales derivadas del sistema inmunológico comprometido, y que se presentan hasta en el 36% de los casos, son daños en membrana sinovial que es la capa de tejido conjuntivo que recubre las cavidades de las articulaciones, las envolturas del tendón y las bolsas llenas de líquido entre tendones y huesos.

Al momento no se tiene cura para la enfermedad, pero existen tratamientos que pueden minimizar el impacto en la salud y vida de los pacientes, especialmente en las etapas donde se presenta un daño moderado o grave.

Un tratamiento que ha mostrado una acción rápida y eficaz, sostenido en el tiempo y que derivado a su seguridad minimiza los efectos adversos, mostrando mejor adherencia en el medicamento, es Ustekinumab (STELARA®).

“La mayoría de los casos reportados en la región reciben un tratamiento a base de medicamentos orales y actualmente los llamados biológicos. Con la disponibilidad de Ustekinumab (STELARA®) los pacientes tienen una importante opción de tratamiento, puesto que alcanza magníficos resultados desde las primeras semanas de iniciada la terapia”, concluyó el Dr Kenneth Ernest.

La innovación en los tratamientos de colitis ulcerativa como Ustekinumab, esperan que una cantidad importante de pacientes encuentren en sus tratamientos una esperanza de mejorar su calidad de vida. 

Anny Solano
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

es_CRSpanish