¿Cómo aprovechar mejor los datos de su empresa con Smart Data y Data Fabric?

  • Smart Data se enfoca en la calidad de los datos y necesidades de la empresa, realizando un mejor aprovechamiento en los datos de la organización.

La región centroamericana presenta retos importantes con respecto a la inversión en soluciones para el uso inteligente de sus datos. Las telecomunicaciones, la banca, los seguros, la construcción y los gobiernos son algunos de los sectores que pueden beneficiarse del uso y de la implementación de sistemas de análisis de datos.

Sin embargo, hoy en día hay algunas empresas centroamericanas que están incrementando su competitividad y aprovechando la oportunidad de crecer en el mercado continental precisamente gracias al uso inteligente de sus datos, el cual permite un mejor funcionamiento en un territorio complejo geográficamente y con una gran necesidad de manejo de información regional. Es por esto, que una de las metas de GBM es apoyar a difundir el mensaje para que los sectores y personas puedan dimensionar el alcance o funcionalidad del análisis inteligente de los datos e información.

“Los datos son esenciales para la realidad mundial que se vive actualmente, permiten tomar decisiones y tomar acciones basadas en la información disponible. Los datos deben ser vistos como un activo por todos los empleados en la empresa. Todos deben cuidar la calidad de los datos, pues si éstos son deficientes pueden representar una pérdida en los ingresos”, explicó Guisella Aragón, Software Delivery Consultant de GBM.

Según Aragón, para lograr fomentar el crecimiento empresarial sustentable y eficiente, se necesita de una adecuada gestión de datos. Esto conlleva manejar los datos de una manera organizada y segura e interpretarlos de manera estratégica para la toma de decisiones concretas y favorables. Hoy en día hay una variedad de sistemas y recursos para optimizar esta labor, y apoyarse en estas herramientas e incrementar los niveles de eficiencia en la gestión de datos trae ventajas y beneficios para las empresas, tales como:

  • Reducción de errores y riesgos: Trabajar con datos claros y confiables ofrece mayor seguridad en la ejecución de las actividades cotidianas, posibilitando entender los resultados de manera precisa y transparente.
  • Optimización de la productividad: Cuando la información es fiable y está bien organizada, es posible dirigir su flujo hacia la puesta en marcha de los procesos corporativos.
  • Alineación entre los diferentes departamentos corporativos: La gestión de los datos también contribuye con la integración, una vez que la información puede ser visualizada por los usuarios de diferentes áreas, los diferentes departamentos logran actuar en sincronía.
  • Mejora en el proceso de toma de decisiones: Una efectiva administración de datos, puede ofrecer beneficios directamente relacionados con la administración estratégica, permitiendo que los ejecutivos de alto nivel dentro de la organización tomen decisiones importantes que impactan en el rumbo de la mismas.
  • Fidelización de los clientes: Es una consecuencia de la mejora de los diferentes procedimientos y resultados corporativos luego de incorporar una óptima gestión de datos.

Smart Data y Data Fabric: La revolución del análisis de datos

El concepto de Big Data hace referencia a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. Por su parte, Smart Data o datos inteligentes se refiere a los datos que realmente poseen un valor estratégico para la organización. Como proceso de gestión de datos, el Smart Data consiste en el análisis de un gran volumen de información con la finalidad de identificar cuál puede ser útil y cuál no. En conclusión, el Big Data necesita convertirse en Smart Data para realmente sacarle provecho a los datos.

“El Smart Data consiste en el análisis de un volumen de información con la finalidad de identificar cuáles datos son útiles y cuáles no, toma en cuenta la información que realmente tiene sentido para las organizaciones, es aquella pieza de valor obtenida de una gran cantidad de material. Es el diamante, que después de limpiarlo y pulirlo con esmero, cuidado y esfuerzo, se convierte en la piedra más brillante para cada empresa o individuo que la utilice”, explica Aragón.

Por su parte, Data Fabric es una arquitectura de información que unifica los datos en una organización. Independientemente de los entornos de datos, los procesos, el uso y la zona geográfica, esta arquitectura permite automatizar el descubrimiento, el gobierno y el consumo de datos, y ofrece datos preparados para la empresa para los análisis y la Inteligencia Artificial. Se puede entender como un entramado de datos, como un tejido que se extiende y que conecta múltiples nubes, tipos y fuentes de datos.

El Data Fabric identifica y conecta datos de aplicaciones dispares para descubrir relaciones únicas y relevantes para el negocio. La información se convierte así en una herramienta más digerida para la toma de decisiones, aportando el valor adicional de acceso rápido, y ayudando a las organizaciones a aprovechar mejor el potencial de la nube híbrida.

La innovación empresarial con gestión de datos hace uso de los datos para generar ideas, identificar patrones, predecir comportamientos y mucho más. Es por eso que GBM busca ayudar a las empresas en su viaje de los datos o Data Journey realizando diferentes actividades, tales como talleres para ayudar a las empresas a descubrir en qué paso se encuentra en su viaje de datos, capacitaciones técnicas sobre temas como Data Fabric, diseño de plataformas empresariales para explotación de los datos, así como servicios y soluciones de análisis de datos e inteligencia artificial. Para mayor información sobre estos servicios puede visitar la página: https://gbm.net/es/inteligencia-artificial-y-data/analisis-de-datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish