¿Cómo hacer compras seguras por Internet?

  • Proteja sus datos, esté alerta y no brinde información confidencial.

San José, 25 de octubre del 2022. Hoy en día el tener conocimiento acerca de lo que se necesita para hacer compras seguras en línea se ha vuelto un tema fundamental, que, sin duda, le puede evitar eventuales riesgos por fraudes o estafas.

Diversas acciones se pueden aplicar desde la comodidad de su hogar para lograr una experiencia satisfactoria al comprar online sin timos de por medio, tan solo es cuestión de tomar nota de los siguientes puntos que le serán de utilidad:

1) Utilice herramientas de protección adecuadas y esenciales (como un antivirus) en sus dispositivos móviles o computadora, esto le permite detectar posibles amenazas de páginas web fraudulentas y programas maliciosos.

2) Para mayor seguridad evite usar las redes de WIFI y las computadoras públicas, es más sencillo que le puedan vulnerar sus datos e información privada por estos medios.

3) Utilice una contraseña segura que contenga por ejemplo un conjunto de números, símbolos, letras tanto en minúscula como en mayúscula (evite incluir información personal). Además, hay que evitar usar la misma contraseña en varias cuentas distintas.

4) Proteja sus datos, esté alerta y no brinde información confidencial suya o de sus tarjetas de crédito o débito por email, redes sociales o al realizar una compra.

5) Cuidado con las estafas por correo electrónico, el hacer clic en los vínculos y el abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos le facilita a los ciberdelincuentes robarle sus datos e incluso infectar su dispositivo con virus o programas maliciosos.

6) Realice sus compras en internet en sitios seguros y confiables que posean un certificado de seguridad. Revise que se incluya el ícono de un pequeño candado en la esquina del campo de la URL (dirección web) o que la URL inicie con “https”.

7) Investigue de previo sobre su compra, puede revisar los comentarios que aparecen del vendedor como del negocio en sus páginas web y redes sociales. Además, es importante que exista un número de contacto o una dirección de la tienda en caso de un eventual reclamo.

8) Desconfíe de las ofertas impactantes y de los sitios web que contienen errores ortográficos, asimismo, es mejor verificar que la dirección web coincida con el nombre de la tienda.

9) Utilice la BN Tarjeta Virtual del Banco Nacional para sus compras por Internet, esto le brinda mayor seguridad además le facilita el monitoreo de sus compras por este medio.

10) Esté pendiente de verificar los movimientos de su cuenta bancaria al finalizar una compra online, hay que cerciorarse que no se reporte ninguna transacción inusual o anormal.

Es importante recordar que por parte del Banco Nacional nunca se le solicitarán datos sensibles de seguridad como tokens, claves, pines, contraseñas o números de tarjetas ya sea por correo electrónico, llamada telefónica, mensajes de texto o enlaces desconocidos.

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish