¿Cómo la analítica y la IA pueden impulsar el crecimiento de los negocios en la región?

  • Estas deben basarse en tres pilares clave para generar los insights necesarios para las tomas de decisiones mediante la analítica. Estos son: la gestión de datos, la analítica y la visualización de datos.

Los constantes cambios que se generan en elmundo empresarial y en los mercados, obligan a las organizaciones a tomar decisiones efectivas de forma casi inmediata. Sin embargo, esto se vuelve cada vez más difícil para los equipos directivos debido a la gran cantidad de datos e información que se generan día con día.

Es en este contexto en donde toma mucha relevancia para los negocios de cualquier industria contar con herramientas que permitan realizar la simplificación de esos datos, y convertirlos en información puntual y real. Dentro de ello, la analítica se convierte en una pieza fundamental.

Pero ¿qué es la analítica? De acuerdo con Héctor Cobo, VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, esta se encarga de hacer el análisis de innumerables hileras de números y cifras que se generan dentro de la empresa y el mercado diariamente. Además, realiza cálculos complejos de forma rápida, poniendo en manos de los tomadores de decisiones dentro de las organizaciones los resultados para tener una visión amplia de lo que sucede en el negocio, y determinar el rumbo que tomará en el mediano y largo plazo.

Imagen de archivo

“Cada vez que realizamos una compra, vemos una película por streaming, utilizamos nuestros dispositivos móviles, utilizamos asistentes virtuales como Siri o Alexa, entre muchas otras acciones, generamos datos. La analítica toma estos datos y los traduce a un lenguaje en que los podamos entender, y que les revela a las empresas cosas que de otro modo pasarían por alto”, explicó Cobo.

Añadió que, al poner en manos de los usuarios más insights derivados del análisis de los enormes volúmenes de datos (Big Data), se enriquecen las aplicaciones y se automatiza la toma de decisiones. Incluso, mencionó, se pueden responder las preguntas más complejas, mejorando todos los procesos de las organizaciones para volverlas cada vez más veloces, ágiles, flexibles, innovadoras y modernas.

“Hoy la analítica es una parte esencial de las empresas. Ya no es una opción. Es una herramienta estándar que permite a las empresas profundizar en sus datos para extraer conocimientos valiosos e impulsar su crecimiento”, explicó Cobo.

Impacto del uso de la analítica en las empresas

Para el VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica, existen siete formas en que el uso de la analítica y la Inteligencia Artificial (IA) pueden impulsar el crecimiento de las empresas en la región. Estas son:

  • La analítica puede seguir el comportamiento de los consumidores en las tiendas físicas y en línea. Esto para relacionarlo con las ofertas que van a captar su atención y satisfacer las necesidades de un individuo. Permite también diseñar campañas de marketing con un mayor nivel de personalización y conversión.
  • La Big Data puede utilizarse para optimizar la logística. Al considerar varios factores que influyen en la velocidad y confiabilidad de la entrega, como el tráfico, los accidentes y el clima. Por ejemplo, una logística más inteligente puede utilizarse para operar de forma más sostenible.
  • La analítica puede brindar protección a los datos. Con el reconocimiento avanzado de patrones y correlacionando de comportamientos, es posible evaluar mejor los riesgos. Esto mientras que los ciberataques y amenazas a la seguridad, se pueden prevenir antes de que ocurran.
  • Hay información que siempre será sensible, pero ofrecer transparencia a los clientes puede ser una ventaja para una marca. Con la implementación de más regulaciones para la protección de datos personales, apegarse a las reglas de privacidad se ha vuelto imprescindible.
  • Innovación en las instituciones financieras. Las instituciones financieras combinan la analítica con innovaciones como la IA para la gestión de riesgos regulatorios y crediticios, la planeación de capital, y la prevención del lavado de dinero.
  • En cuanto a las empresas de Telecomunicaciones, la analítica les contribuye a combatir el fraude, comunicarse efectivamente con los clientes mediante canales físicos y digitales, personalizar ofertas y publicidad. Así como optimizar, predecir y automatizar la planeación y operaciones de las redes.
  • Construcción de políticas públicas de los Gobiernos. Con la analítica, de la mano de la IA y el machine learning, los gobiernos están poniendo a trabajar a los datos para mejorar sus resultados para los ciudadanos. Los gobiernos de todos los niveles pueden tomar mejores decisiones, y más rápido.

“Al dejar atrás los procesos manuales y la utilización de hojas de cálculo, para integrar la analítica a las operaciones y toma de decisiones, se abre un amplio abanico de posibilidades en prácticamente todas las actividades de una organización. Al mismo tiempo, le permite modernizarse e innovar en un contexto en el que la pandemia aceleró la transformación digital, el trabajo remoto, el comercio electrónico y la adopción a la nube. Y en el que ninguna empresa puede darse el lujo de quedarse atrás y poner en riesgo su permanencia en el mercado”, afirmó Cobo.

Imagen de archivo

Implementación de la analítica en las organizaciones

Para el experto de SAS, es posible afirmar que toda empresa es una organización analítica en potencia. Esto porque cada proceso que toda entidad tiene es un proceso analítico que puede mejorarse. Además, cada colaborador puede utilizarla.

No obstante, para llegar a ese punto, lo primero que debe tener la organización son datos. De este modo se puede proceder a su análisis, para después utilizar los insights resultantes para tomar mejores decisiones. Una vez determinados esos datos, la empresa debe basarse en tres pilares claves para generar los insights. Estos son: la gestión de datos, la analítica y la visualización de datos.

“Una buena gestión de datos es el primer paso para gestionar los grandes volúmenes de datos y comenzar un proyecto analítico. Todos los datos que se utilizan en las actividades empresariales necesitan gestionarse lo mejor posible para tener información confiable para tomar decisiones en áreas como el desarrollo de productos, el servicio al cliente, cumplir con la privacidad de datos e innovar, entre otras cosas”, señaló Cobo.

Agregó que una plataforma analítica necesita incorporar la integración, preparación, calidad y gobierno de datos, así como poder procesar cualquier combinación de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados.

Finalmente, la visualización de datos hace más comprensible los resultados de los trabajos analíticos. Esto porque, al visualizar los datos en diferentes tipos de gráficas y tablas, es fácil entender los resultados

“Los cambios constantes de los mercados obligan a las empresas a hacer cambios de fondo en la manera en que atienden a sus clientes, y colaboran con sus empleados y socios. Para ello, requerirán utilizar eficazmente tecnologías como la analítica, la IA, el machine learning y la automatización, entre otras. Esto es fundamental a medida que la competencia se vuelva más agresiva. Ya que las empresas tendrán un margen cada vez más reducido para responder, así como para diseñar estrategias que les permitan sobrevivir en el marco de una nueva realidad que no permanecerá inerte”, concluyó el VP Regional para SAS México, Caribe y Centroamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish