¿Cómo pueden las ciudades impactar positivamente la salud
mental de sus habitantes?

  • Calidad del aire, ruido, áreas verdes y acceso a movilidad afectan directamente a los ciudadanos.

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, la cual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de bienestar en el que la persona afronta el estrés usual de la vida en familia y en comunidad. Considerando que más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas actualmente las ciudades tienen gran incidencia en la salud mental.

Las Naciones Unidas han proyectado que para 2050 el número de personas en zonas urbanas aumentará al 70 %. Las personas están teniendo que migrar a espacios cada vez más reducidos y los espacios públicos en la ciudad han venido a convertirse en su lugar de socialización, su espacio para hacer deporte o una extensión de la sala de su casa.

Agustín Morales, Director de Planeamiento y Sostenibilidad en Portafolio Inmobiliario, asegura que “las ciudades saludables generan ciudadanos saludables”. Esa es la premisa sobre la cual el diseño urbano y la estrategia de la empresa se ha venido basando en los últimos años.

Avenida Escazú es un espacio ideal para cuidar la salud mental. (Fuente – Portafolio Inmobilario)

El King´s College of London llevó a cabo un estudio que, entre otras cosas, demostraba la correlación entre el aumento de enfermedades mentales en las zonas urbanas con alta concentración de contaminación en el aire y elevados niveles de ruido.

“Es importante que los desarrollos urbanos, tanto espacios públicos como privados, sean no solo eficientes en cuanto a diseño, sino que contemplen el posible impacto en la calidad de vida de las personas y su entorno. Está claro que los problemas de salud mental tienen muchas causas, sin embargo, los elementos de nuestros entornos influyen y el desarrollo inmobiliario podemos generar impactar positivamente en la salud urbana”, manifestó Morales.

Los espacios verdes actúan como factor de protección contra los posibles trastornos mentales, especialmente en la ansiedad y la depresión. Por ello, es fundamental que los desarrollos inmobiliarios incluyan más zonas verdes y que la población se apropie de estos espacios para pasear, hacer ejercicio, pasear a sus mascotas, socializar con otras personas.

Los espacios verdes no solo son claves para combatir las olas de calor, sino que también ayudan a bajar los niveles de estrés y activan el sentido de conexión con la naturaleza.

“En Portafolio Inmobiliario implementamos nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2020 – 2024, que se traducen en un impacto positivo para la calidad de vida de las personas. Esta estrategia toma en consideración no solamente los elementos ambientales, sino que se enfoca de manera importante en el individuo y su entorno (comunidades).

Nuestros desarrollos buscan catalizar el entorno urbano brindando espacios diseñados para ser accesibles por todos, espacios verdes con buena calidad de diseño de manera que todos puedan disfrutarlos sin importar si trabajan ahí, son visitantes o residentes”, concluyó Morales.

Portafolio Inmobiliaria prioriza ubicaciones que tengan acceso a transporte público, integran el diseño de espacios peatonales donde las personas quieran caminar y recorrer los proyectos e incorporan arte en los espacios abiertos. Asimismo, combina distintos usos, un ejemplo de ello es Avenida Escazú, el cual el primer proyecto de uso mixto en Costa Rica y cuenta con el reconocimiento Carbono Neutral del Programa País.

Glenn Hernández C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish