Compañía Nacional de Teatro cumplió 50 años desde su fundación

  • La celebración contará con webinars, exposiciones de vestuario y una obra musical.

El pasado 22 de junio, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) celebró su 50 aniversario de transmitir emociones y contar historias. Alberto Cañas, el Ministro de Cultura, Juventud y Deportes del momento fue quien fundó la institución en 1971.

Para Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, celebrar 50 años de la Compañía Nacional de Teatro es un hito que debe reconocerse. “Esta institución ha logrado convertirse en un espacio de vital importancia para el gremio teatral, generando oportunidades para desarrollar la creación artística y el disfrute de los derechos culturales de sus audiencias. Hoy, celebramos a una institución que continúa difundiendo el arte y la cultura en las tablas, y reconoce el crecimiento y el abanico de generaciones que hoy forman nuestra diversa escena teatral. Reconocemos a través suyo a cada una de las personas trabajadoras y las sensibilidades que caracterizan la historia de la CNT y del teatro costarricense, agregó.

El festejo se da con una serie de actividades que inician la celebración de cinco décadas llenas de teatro, a través de una serie de webinars con el sector, un evento virtual, una exposición de vestuario que irá a distintas partes del país, y la producción centralizada de una obra de teatro musical.

“Estamos en un momento clave para reflexionar sobre nuestra historia, observar alertas a nuestro alrededor para construir hacia el futuro, siendo críticos de nuestras acciones pero con la empatía de que el arte que creamos es para servir  y hacer de este país un lugar mejor. Hoy más que nunca  necesitamos teatro para la salud de nuestras mentes y sociedades y es nuestro deber responder rotundamente con el llamado del arte para transformar”, afirmó Marysela Zamora, directora de la Compañía Nacional de Teatro 

Para el mes de agosto y septiembre, se contará con webinars y master class para el sector y el evento virtual de la celebración del 50 aniversario; de julio a diciembre se realizará una exposición itinerante de vestuario “Segunda Piel: 50 años de vestuario”; y en los meses de octubre y noviembre se exhibirá la obra de teatro musical “Revolucionarias”.

“Coincide el aniversario de la CNT con la celebración de la creación del Ministerio de Cultura y Juventud y el bicentenario nacional, lo cual muestra la madurez de un país que decide darle valor desde el arte dramático a nuestra identidad nacional. Para mí, como director ejecutivo del Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), es un orgullo ser partícipe de este aniversario y ver el crecimiento que el teatro costarricense ha alcanzado a lo largo de estos 50 años”, expresó Fernando Rodríguez.

Además, parte de las iniciativas de la CNT para celebrar junto con el sector de las artes escénicas es la apertura para desarrollar en conjunto webinars que sean de interés para el gremio, para lo cual se pone a disposición el correo jose.perez@teatromelico.go.cr para que envíen sus propuestas y éstas puedan ser tomadas en cuenta para estos espacios de celebración de aniversario.

Jossette Viquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish