Concurso recolectó más de 400 fotografías de desarrollo sostenible en Costa Rica

  • Shoot for the Goal es una iniciativa conjunta entre AED, Banco Nacional, Universidad VERITAS, Árboles Mágicos, MIDEPLAN y PUCCI con apoyo de Naciones Unidas Costa Rica. Foto: Cortesía.
  • Iniciativa reconoció a 6 fotografías ganadoras, una por cada categoría y el público eligió a una sexta ganadora mediante sus votos en la plataforma del concurso.

En el concurso de fotografía Shoot for the Goal participaron más de 100 personas y se lograron recolectar más de 400 fotografías referentes al desarrollo sostenible en Costa Rica, de éstas se eligieron en total 6 fotografías ganadoras que recibieron premios en efectivo o vía cursos de capacitación y fotografía profesional.

Leer más: Premio internacional para BN Mujer por excelencia en inclusión financiera de las mujeres en Costa Rica

Shoot for the Goal es el primer concurso de fotografía en nuestro país por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y es una propuesta conjunta entre la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), Banco Nacional como aliado estratégico, Universidad VERITAS, Árboles Mágicos, el Ministerio de Planificación y Políticas Económica (MIDEPLAN), la empresa PUCCI y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica.

Con este concurso, se reconocen las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 ODS dentro del territorio nacional, asimismo se logró que los participantes analizaran su entorno, visualizaran distintos retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos y lo capturaran en una fotografía que pudiera comunicar a otras personas su importancia e impacto.

“Estas iniciativas conjuntas ayudan a que las personas conozcan a profundidad sobre los ODS, se apropien de ellos y se involucren activamente en el cumplimiento de los objetivos”, señaló la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Allegra Baiocchi.

“Este concurso pone en evidencia que las personas también deben responsabilizarse de sus impactos sobre la sociedad, economía y ambiente para así proponer soluciones a los grandes desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

“Las fotografías hoy representadas aquí demuestran la voluntad social en la generación de evidencias que nos muestren el gran camino que tenemos que recorrer, no solos, sino de manera colaborativa y en conjunto hacia el 2030”, dijo Jose Pablo Céspedes, Coordinador de la Secretaría Técnica de los ODS del Mideplan.

“El Banco Nacional es un banco Humano, Cercano y Sostenible, que ha incorporado la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocios. Trabajamos para que nuestra gestión y nuestros productos y servicios contribuyan con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así que nos resulta de interés apoyar iniciativas que busquen ampliar el conocimiento y conciencia sobre los ODS”, indicó María Brenes, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

“En el Banco Nacional relacionamos los objetivos específicos de la Estrategia con 55 de las 169 metas de los ODS, esto representa una vinculación del 33% del total de las metas. Las clasificamos y definimos las dimensiones donde tenemos mayor concentración para establecer un equilibrio. Así que tenemos objetivos específicos de la estrategia de negocios sostenibles vinculados con 15 metas de los ODS en el ámbito social, 17 en el ambiental, así como en el económico y 6 en términos de gobernanza”; comentó Silvia Chaves, Líder de Sostenibilidad del Banco Nacional.

“Los resultados de las fotografías evidencian realidades de todo tipo: desde la ternura a las diferencias desgarradoras que tenemos como retos en la sociedad. También, a través de las visiones aportadas por cada persona participante convergen la esperanza y la mirada compasiva hacia nosotros mismos y quienes nos rodean”, dijo Diana Zuleta, Directora Ejecutiva de Árboles Mágicos.

Después de la recepción de las fotografías participantes, el jurado conformado por representantes de la alianza que hizo posible esta iniciativa procedió a elegir las 5 fotografías ganadoras, en este caso una por cada una de las categorías y el público mediante sus votos en la plataforma del concurso www.shootforthegoalcr.com eligió a una sexta ganadora. Entre las categorías a premiarse se destacan (en orden del primer lugar al sexto lugar):

  1. Categoría: Ciudades y Comunidades Sostenibles. Foto ganadora: La comunidad de Costa Pájaros. Autoría: Humberto Rodríguez Orozco. Visite la imagen en: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/?contest=photo-detail&photo_id=1068
  2. Categoría: Lucha contra el cambio climático. Foto ganadora: Agarrando vuelo en plena tormenta. Autoría: Daniela Solera Meneses. Visite la imagen en: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/?contest=photo-detail&photo_id=1361   
  3. Categoría: Erradicación del hambre y la pobreza. Foto ganadora: La hoja. Autoría: Felipe Chávez Jiménez. Visite la imagen en: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/?contest=photo-detail&photo_id=1251
  4. Categoría: No dejar a nadie atrás. Foto ganadora: La mejor herencia. Autoría: Rafael Pacheco Granados. Visite la imagen en: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/?contest=photo-detail&photo_id=1019
  5. Categoría: Vida de los mares y la tierra. Foto ganadora: Bienvenidos a mi hogar. Autoría: Felipe Chávez Jiménez. Visite la imagen en: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/?contest=photo-detail&photo_id=1255
  6. Categoría: Voto popular. Foto ganadora: Trabajando en evitar la extinción del planeta. Autoría: Leidy Pérez. Visite la imagen en: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/?contest=photo-detail&photo_id=1142  

La ceremonia de premiación se realizó el pasado 26 de octubre de 2022, en el Auditorio Roberto Sasso Sasso en la Universidad VERITAS. Las personas ganadoras recibieron premios en efectivo, cursos en sostenibilidad y de Educación Continua-VERITAS y libros de la editorial PUCCI y Árboles Mágicos. Le invitamos a visitar la galería del concurso en la siguiente dirección: https://www.shootforthegoalcr.com/participa/

Andres Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish