Conozca el libro de la autora costarricense que transformo su dolor de una perdida para ayudar a quienes pasan por el duro camino del duelo

  • El libro ya está a la venta en Librerías Internacional, Automercado y en amazon

Raquel Vargas vivió una de las experiencias más dolorosas y duras que puede atravesar cualquier ser humano: la pérdida de un hijo. Sin embargo, luego de un proceso de instrospección y búsqueda de ayuda por las fuentes de información más variadas decidió “transformar el dolor en propósito”, escribiendo un libro con el que puedan identificarse quienes están pasando por el camino del duelo, el cual, según palabras de la autora es “solitario y lleno de incomprensión”.

Raquel comenzó a escribir su libro ¿Por qué a mi? en el 2010 como una especie de diario de duelo donde detallaba todo lo que vivió y cómo lo vivió; sus sentimientos buenos y malos; sus frustraciones, miedos y las diferentes etapas por las que pasó a través de casi 10 años de escritura. De esta forma, el libro recopila lo que Raquel rescató de libros y estudios, así como de muchas conversaciones que tuvo con especialistas y personas que también pasaron por situaciones iguales o similares a la de ella. Incluso, Raquel compiló recursos variados y valiosos como frases, canciones, experiencias y consejos que también le aportaron para volver a ver la vida con agradecimiento y positivismo.

Imagen de archivo

“Nos enfrentamos a muchísimos duelos a lo largo de nuestras vidas, porque amar nos hace vulnerables. Estos duelos llegan de las formas más variadas; puede ser la muerte de un familiar o de una mascota; un divorcio, la pérdida de amistades o de un trabajo o sueños frustrados como no poder tener hijos; todos nos vamos a enfrentar (tarde o temprano) a pérdidas significativas y dolorosas. Es por esto que ¿Por qué a mi? es una herramienta valiosa y últil para lidiar mucho mejor con estas situaciones, ya que el lector podrá extraer lo que más necesita para su caso en particular”, explicó Raquel Vargas, quien perdió a su bebé Camila (de tres meses) en el 2010.

“Si pudiera resumir el libro en una palabra sería empatía. Cuando vivimos un duelo nos enfrentamos a un camino nuevo, donde nos sentimos perdidos en un hueco del que no sabemos cómo salir. Debido a esto ¿Por qué a mi? es vivencial y una experiencia real que viene a validar todos los sentimientos de un proceso de duelo”, agregó Raquel.

Es por esto que el libro invita a la reflexión, pero también a confrontar nuestros sentimientos como una especie de terapia y, en cada uno de los 17 capítulos, la autora reta a las personas que lo leen a escribir lo que están sintiendo y ponerle nombre a sus emociones, pensamientos o sentimientos con el objetivo de que puedan identificarlos y trabajar en estos.

EMPATÍA ENTRE IGUALES

La escritora explicó que, una de las razones por las que hizo este libro fue porque, cuando buscó materiales para enfrentar su duelo no encontró más que libros de ficción y, en ese momento, lo que necesitaba eran personas que por su experiencia propia entendieran lo que ella estaba viviendo y le ayudaran a levantarse.

A lo largo de nuestra vida vivimos entre 70 y 100 pérdidas donde nos enfrentamos a todo tipo de duelo pero, en palabras de Raquel: “el dolor no es opcional, pero el sufrimiento sí; cada duelo es diferente y no es un proceso lineal para el que haya un manual; sin embargo, este libro viene a demostrarnos que cuando se toma la decisión de salir adelante y de abordar una situación de dolor desde el amor, el duelo puede traer propósito a nuestras vidas”.

Imagen de archivo

“Desde mi punto de vista es fundamental entender que el duelo es un proceso personal que todos enfrentamos de diferentes maneras; que hay días buenos y malos, pero la clave es vivir un día a la vez y que debemos buscar una red de apoyo de personas que hayan vivido la misma situación y puedan darnos comprensión, seguridad y validación”, finalizó Raquel.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO:

El libro ¿Por qué a mi? se puede encontrar en los siguientes puntos de venta:

—Librerías Internacional

—Automercado

—Librería Peniel en Moravia

—En amazon en tapa dura, tapa suave y Kindle

—Al teléfono 6020-3076 para entregas de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish