Conozca el plan que tiene en mente el gobierno para acelerar vacunación contra el Covid-19

  • Para junio se proyecta que 1 millón de personas ya estén vacunadas, la gran mayoría con 2 dosis.

Esta tarde de domingo 16 de mayo, mediante cadena nacional y sus redes sociales, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dio a conocer el plan para poder acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19, ya que el objetivo principal es vacunar al menos 3,5 millones de personas este año.

En el mensaje que dio el presidente de Costa Rica, al inicio dio a conocer que el plan de aceleración de llegada de vacunas y su colocación, el cual incluye la acción directa del Estado y el apoyo que pueden dar el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

imagen de archivo

El mandatario destacó que hasta marzo se habían puesto 384.355 dosis, mientras que entre abril y lo que se lleva de mayo se han puesto unas 835.000 vacunas. Eso representa más del doble, en este mes y medio. “De hecho, entre abril y mayo la cantidad de vacunas puestas coincide con las que ha recibido el país”, comentó.

Llegada de vacunas. Dieron a conocer que en marzo se habían recibido 750.165 dosis mientras que solo en abril y en las semanas que se llevan de mayo, se han recibido 844.530 vacunas, siendo uno de los meses con más vacunas recibidas y además, de que se llegaron al millón de personas vacunas.

Más de 1.200.000 dosis aplicadas. Hasta la semana pasada, habían sido vacunadas unas 115 mil personas de la primera línea de respuesta ante la pandemia, y más de medio millón de personas mayores de 58 años de edad. Además se está vacunando a personas menores de 58 años que tienen factores de riesgo, en 34 áreas de salud de todo el país de las que se sumarán más próximamente.

Priorización. El mandatario informó que se avanza en el proceso para priorizar la vacunación de docentes, trabajadores municipales de actividades esenciales y reparación de acueductos, en los casos que pertenecen al grupo 3, por factores de riesgo y recordó que todas las personas mayores de 58 años de estos grupos de trabajadores están incluidas ya en el grupo 2.

imagen de archivo

“A esto se sumarían las personas que se vacunen con lo que se logre importar por parte del sector privado. Y también si obtenemos de parte de países amigos vacunas en forma de donación”, indicó el presidente Alvarado.

Aporte del sector privado. Desde el 27 de abril, el Ministerio de Salud emitió una resolución que le permite importar vacunas autorizadas por agencias de regulación estricta al sector privado. “Confío en que con esto se logrará una pronta importación de vacunas de calidad que sumen al esfuerzo de acelerar la vacunación”, señaló el mandatario.

Solicitud de apoyo. Hace más de mes y medio el gobierno de la República solicitó apoyo a los Estados Unidos, la Unión Europea y China para acelerar la llegada de vacunas. 

En ese contexto, el presidente Alvarado repasó que la primera gestión ante el gobierno estadounidense fue el 29 de marzo. En seguimiento a ese proceso el mandatario dirigió una carta al Presidente Biden a finales del mes pasado, planteando las posibilidades de una donación o un préstamo de vacunas, también, dentro de la posibilidad de fortalecer el mecanismo COVAX.

Kedy Chavarría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_CRSpanish