Conozca las diferencias de los servicios de internet que se ofrecen en el país

  • Es importante reconocer las diferencias entre las tecnologías de entrega de este servicio marca la diferencia de la calidad de internet que usted recibe y las posibilidades que tiene para aprovecharla.

Pensar en un mundo sin internet es prácticamente imposible, principalmente porque es una herramienta indispensable para las personas, aún más en tiempo de pandemia. Por esto es importante que conozca las diferencias de los servicios de internet que se ofrecen en el país.

HFC

Este tipo de servicio es una red híbrida, la cual trabaja con fibra óptica y cable de cobre. Para su distribución el HFC funciona por medio de puntos de entrega en los que se utiliza la fibra óptica y continúa el despliegue del internet por medio de cable de cobre que llega hasta el domicilio de los usuarios.

Este método no garantiza la mejor velocidad, ya que el uso de cobre y la distancia que se recorra desde el punto modular hace que disminuya la misma. Otra de sus características es que requiere energía eléctrica, lo que significa que si hay un corte de luz deja de funcionar el servicio.

El HFC es una tecnología que con el pasar del tiempo ha permitido ofrecer más velocidades, sin embargo, ya llegó a su punto máximo de su evolución, ofreciendo un máximo de 150Mbps a 300Mbps por segundo en su velocidad.

Cable de cobre

La distribución de internet por medio de cable de cobre es una de las tecnologías más antiguas que actualmente entregan el servicio. Su ancho de banda es limitado y el peso es mayor al de fibra óptica, por lo que incrementa la dificultad en su cableado. Este servicio no garantiza la velocidad contratada, ya que por cliente establece una velocidad de 25Mbps por cliente máximo con un alcance limitado geográficamente por nodo.

Fibra Óptica

Esta tecnología es la más nueva en el mercado de servicios de internet. Actualmente la fibra óptica trabaja por puerto o punto de distribución; o bien, por medio de un dispositivo llamado ONT, Optical Node Terminal, en español significa terminal de nodo óptico.


Con el uso de este instrumento la operadora se encargará de conectar la red de la casa con la central de la operadora, entregando 2.5 GB por segundo y hasta 10 GB por segundo, garantizando un ancho de banda más estable, lo que garantiza la velocidad contratada.

Es importante mencionar que este dispositivo funciona con energía; por tanto, si el usuario queda sin fluido eléctrico la ONT se apaga y podría quedar sin servicio. Como alternativa los usuarios pueden optar por una batería o generador de energía y mantener el servicio de fibra óptica más estable.

La fibra óptica está iniciando en el país, sin embargo no se descarta el nivel de crecimiento o evolución que esta puede ofrecer a quienes deseen obtener y mejorar su servicio de internet, a través de los nuevos paquetes que se ofrecen.

Actualmente lo más importante no es la tecnología que el operador pueda ofrecer, sino los futuros servicios o comodidades a los que los usuarios puedan acceder. Por ejemplo, el IPTV, es una tecnología se encarga de llevar hasta los hogares televisión de banda ancha, permitiendo a los usuarios tener más libertad en lo que ven y cuándo lo ven. Por ejemplo, las personas pueden darle pausa mientras atiendes una llamada sin perderte el programa que están viendo a
diferencia de la televisión satelital
”, aseguró Luis Ivan Ortiz, gerente Técnico de Claro.

En Claro, por ejemplo, cuentan con un paquete que garantiza a los usuarios 120 megas de descarga y 20 megas de brindando una independencia de uso a cada usuario aunque varios estén conectados en el mismo sector; esto muestra que los clientes tendrán acceso a mayores facilidades a través de la tecnología de fibra óptica, facilitándoles el uso de servicios o dispositivos de manera inteligente en casa como los son Google Home o Alexa los que brinda asistencia en casa y una mayor interacción respondiendo preguntas, reproduciendo música, entre otras funciones.

Para mayor información visite: www.claro.com

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish