Mónica Quesada, coach ejecutiva, ahondará más en este tema en su conferencia “Maestro de Mis Emociones: El Arte de No Dejarse Afectar”, la cual impartirá el próximo domingo 8 de setiembre en el evento Conectando Sonrisas, de Proyecto Daniel.
En el marco del evento Conectando Sonrisas –organizado por Proyecto Daniel y que tendrá lugar el 8 de setiembre– una de las panelistas invitadas a la jornada de conferencias, Mónica Quesada, coach ejecutiva, compartió su conocimiento sobre las principales técnicas del coaching que ayudan a las personas a gestionar sus emociones en situaciones de estrés, conflicto o en un proceso de duelo.
De acuerdo con Quesada, algunas de las técnicas más efectivas son:
La respiración consciente: Esta técnica ayuda a reducir la ansiedad y a calmar el sistema nervioso.
Mindfulness o atención plena: Enseña a los adolescentes a estar presentes en el momento, lo que les permite observar sus emociones sin juzgarlas.
Reestructuración cognitiva: Ayuda a identificar y cambiar pensamientos negativos o distorsionados que pueden intensificar las emociones negativas.
Anclajes emocionales: Se utilizan para generar un estado emocional positivo en momentos de necesidad.
“Durante la pérdida de un ser querido, por ejemplo, la respiración consciente puede ayudar a calmar la mente cuando la tristeza se vuelve abrumadora. El mindfulness permite que la persona se mantenga presente en su dolor sin ser arrastrada por él, aceptando la emoción sin intentar suprimirla”, explicó la panelista.
Asimismo, en problemas laborales o crisis personales, la reestructuración cognitiva puede ser crucial para identificar pensamientos irracionales que exacerban el estrés, reemplazándolos con pensamientos más equilibrados y realistas. Los anclajes emocionales también pueden ser útiles para acceder a un estado de calma o confianza en momentos de estrés.
Por otra parte, para mantener la calma y la claridad mental en situaciones desafiantes, se sugieren algunos pasos concretos:
Detenerse y respirar profundamente: Tomarse un momento para respirar profundamente puede evitar reacciones impulsivas. Lo que comúnmente conocemos como contar hasta 10 o 100 si es necesario, hasta calmarnos.
Practicar la auto-observación: Esto implica observar tus pensamientos y emociones sin reaccionar de inmediato, lo que te da tiempo para responder de manera más controlada.
Usar afirmaciones positivas: Recordar frases que refuercen la calma y la confianza puede ayudar a mantener la claridad mental.
Dividir el problema en partes manejables: En lugar de sentirse abrumado por una situación desafiante, identificar pasos pequeños y accionables puede ayudar a mantener la calma y avanzar de manera efectiva.
“El coaching se centra en la autoconciencia y la auto-reflexión. A través de preguntas poderosas y técnicas como la reestructuración cognitiva, los adolescentes o personas en general, pueden identificar patrones emocionales negativos, como pensamientos recurrentes de miedo o ansiedad. Una vez identificados, el coaching guía a la persona a desafiar esos patrones y a reemplazarlos por creencias y comportamientos que promuevan el bienestar y la resiliencia”, afirmó Quesada.
¿Qué es Conectando Sonrisas?
Mónica Quesada, coach ejecutiva, ahondará más en este tema en su conferencia “Maestro de Mis Emociones: El Arte de No Dejarse Afectar”, la cual impartirá el próximo domingo 8 de setiembre en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en el evento Conectando Sonrisas.
Este espacio –diseñado para brindar herramientas y apoyo a adolescentes y adultos jóvenes de entre 13 y 25 años que han sido diagnosticados con cáncer, así como a sus cuidadores– promete ser una experiencia enriquecedora, donde los participantes podrán asistir a conferencias y talleres que les ayudarán a enfrentar su enfermedad con mayor optimismo y resiliencia.
“Será una jornada inspiradora y llena de aprendizaje en la que jóvenes con diagnóstico de cáncer encontrarán herramientas para enfrentar su enfermedad con optimismo y resiliencia. Tendremos actividades diseñadas para empoderar y apoyar, por lo que aseguramos que esta será una experiencia inolvidable”, expresó Ligia Bobadilla, fundadora de Proyecto Daniel.
Pacientes de entre 13 y 25 años con diagnóstico de cáncer, ya sea en tratamiento, control o sobrevivientes. Cada participante deberá asistir con un cuidador mayor de edad.
Periodista de la Agenda CR Director de la sección de entretenimiento, creador y director de una revista juvenil con el fin de llevar la mejor y útil información a todos.