Consejos para evitar problemas gastrointestinales

  • Las patologías gastrointestinales mas habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y estreñimiento.

La Navidad y las fiestas de fin de año son época de reuniones familiares y estas se caracteriza por ser un mes de exceso por la cantidad de eventos o reuniones en las agendas.

El Dr. Abner Chaves, nutricionista del Grupo Equilibrium, explica que la mayoría de los alimentos típicos de diciembre son bajos en fibra y altos en grasa y hace énfasis en no caer en las restricciones alimentarias, si no llevar una adecuada alimentación diaria, desde el desayuno a la cena

El especialista recalca que el desajuste en la rutina alimentaria por los excesos en las comidas puede causar problemas gastrointestinales como reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y estreñimiento.

Estas patologías son las más habituales y suelen ser pasajeras, pero, sin un buen cuidado de la salud digestiva pueden convertirse en problemas crónicos, como el síndrome del intestino irritable y el hígado graso

Los consejos del Dr. Abner Chaves para disfrutar de los alimentos y cuidar la salud digestiva en esta época son los siguientes:

  • No castigar al cuerpo al no comer por mucho tiempo, a la espera del evento o reunión.
  • Escuchar al cuerpo y brindarle la cantidad de alimentos que requiera en el momento.
  • Al estar en la época seca y con el aumento en consumo de bebidas alcohólicas, tener siempre a mano una botella con agua e incluso incorporar un recipiente con agua en las reuniones, para que los invitados lo vean y se sirvan constantemente agua.
  • Aumentar el consumo de ensaladas verdes en los almuerzo y cenas.
  • Realizar ejercicio, por ejemplo, una caminata de 20 minutos al día.
  • Aumentar el consumo de alimentos altos en fibra, como el pan, arroz, pasta y harina integral.
  • Consumir dos frutas al día. Pueden ser frutar que aporten hidratación como la sandía, melón y piña. Y en las personas que padecen de estreñimiento evitar la manzana, pera y banano, pero se recomienda la papaya, ciruela y nectarina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish