• Es importante tener un plan de negocios y financiación bancaria.

Ser emprendedor es muy estimulante porque permite ser los creadores de un universo nuevo que crece con nuestra creatividad y nuestra pasión. Las personas son libres de innovar y de proponer. Antes de emprender la aventura de iniciar un negocio propio, hay que considerar algunos aspectos importantes, como proveerte un salario, contratar personal, comprar inventarios, etc.

En Finanzas Prácticas para Negocios, Visa ofrece recursos y recomendaciones para micro y pequeñas empresas, por lo que comparte algunas de esas ideas, que se pueden poner en práctica y proyectar un mayor crecimiento.

Es necesario llevar a cabo un plan que detalle todos los gastos necesarios para la operación e iniciación del negocio. Como por ejemplo, los principales aspectos generales a tener en cuenta son: determinar la lista de gastos fijos y variables que se tendrán cada mes, solicitar los permisos y trámites ante las autoridades correspondientes, definir el número de empleados que hay que contratar y las prestaciones básicas obligatorias de ley, calcular los ingresos que se estima recibir mensualmente, definir el costo de desarrollar la identidad e imagen de la empresa, proyectar estados financieros. 

Una vez se define la cantidad de dinero necesario, se debe diseñar una estrategia para obtener el capital ya sea a través de amigos y familia, ahorros propios o bancos o una combinación de todas las opciones. Lo ideal es contar con un capital para emprender, pero si no es así, existen opciones que brindan las instituciones financieras para solventar el proyecto. 

Lo ideal es que, una vez que se tiene el plan de negocio armado, acercarse a las instituciones financieras para que lo asesoren para ayudarle a impulsar su negocio. Algo importante es separar la cuenta de banco personal de la de la empresa. También se puede solicitar una tarjeta de crédito y una de débito para uso exclusivo del negocio.

De igual forma, es posible que las instituciones financieras dispongan herramientas al alcance que tienen beneficios especiales para nuevos emprendedores, estas pueden ser una opción para adquirir un crédito que le ayude a iniciar su negocio.

Además, para pequeñas y medianas empresas, Visa ofrece contenidos informativos y educativos en el sitio web: Costa Rica:  www.visa.co.cr que incluye herramientas para ayudar a gestionar las finanzas, comenzar a vender por Internet, consejos sobre cómo lograr atraer más compradores y ofrecer opciones de pagos digitales seguros a los clientes.

Jossette Viquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *