• La gran tendencia tecnológica para este año es la elevada oferta de plataformas en la nube.

El tema sobre la consolidación de las estrategias tecnológicas, surge como consecuente a la situación del año pasado con la pandemia. La cuarentena que se esperaba sería solamente pocas semanas terminó siendo un poco más que eso, lo que provocó que muchas personas se trasladaran a la vía digital, el teletrabajo, y que las empresas se adaptaran a lo que sucedía. 

El no poder enviar a sus trabajadores a los empleos provocó que tanto empresas medianas, pequeñas y grandes tuvieran que reemplazar todo su modelo, modificar los productos y servicios que ofrecían, volverlos no dependientes al lugar, y adaptarlos a un camino distinto. 

“Todos tuvimos de emergencia en cómo seguíamos operando. Algunas empresas ya tenían su modelo de cómo trabajar desde la casa, de cómo ofrecer los cursos por videollamada, pero en su gran mayoría fue de emergencia de manera abrupta y un poco desordenada.” expresó Mauricio Ulate, Senior Technical Architect de Prodigious.

Durante el proceso se descubrió que muchos empleos se pueden dar de manera remota. Lo que facilita la situación al empleador, al no tener que pagar por un lugar físico o involucrar instrumentos, es un ganar-ganar, tanto para el empleador como para el empleado.

Por las lecciones aprendidas en el 2020, las empresas podrán consolidar tanto su oferta de servicio como su modelo operativo. (Cortesía – Content Lab)

“Hay muchos cambios que se pueden dar tanto desde la perspectiva del empleador así como de los trabajadores, sin irnos de la parte legal que es todo un tema. Sino más bien desde la parte técnica de cómo hacer que el empleador pueda darle seguimiento al trabajo de sus empleados sin estar vigilando físicamente que estos estén trabajando.” compartió Ulate.

El 2021 será histórico debido a esta consolidación de estrategias, en él las empresas podrán encontrar la oportunidad de tomar las lecciones que aprendieron el año pasado y consolidar tanto su oferta de servicios como su modelo operativo, balanceando lo presencial con lo virtual.

Según el experto, la oferta en la nube incluye cada vez más opciones que permiten que los equipos de desarrollo de sistemas brinden soluciones a la medida, pero sin tener que preocuparse por la infraestructura física y sin tener que incurrir en costos prohibitivos, lo que es beneficioso.

Esto es especialmente importante para las pequeñas empresas y emprendedores, ya que, con muy poco personal, se puede construir y administrar una plataforma web que escale según la necesidad de cada una.

Claudia Gonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *