Construcciones muestran cifras positivas en inicios del 2021

  • Edificaciones aumentaron en Alajuela y Heredia durante los primeros meses del año.

Este inicio de año presentó una mejoría en cuanto a la cantidad de construcciones, entre enero y febrero se registraron ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), 1.374 mil metros cuadrados de “intención de construcción”; de los cuales un 95% corresponden a proyectos habitacionales, comerciales, industriales e infraestructura.

Las obras habitacionales e industriales son los que presentan un comportamiento positivo respecto al mismo periodo del año pasado. Las obras para construcción de casas crecieron en 22,4%, mientras que las industriales muestran una variación positiva del 103,7%. Sin embargo, la comparación general entre los primeros bimestres del 2021 y 2020, muestran que para el presente año hay un decrecimiento de 9.2%, equivalente a 138 000 metros cuadrados.

Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

La disminución en la cantidad de proyectos de obra pública, como carreteras y puentes, se convierte en la principal causa del decrecimiento en la cantidad de metros cuadrados registrados ante el CFIA durante este periodo. Además, del análisis por tipo de obras, se muestra que los proyectos de vivienda, vivienda de interés social, oficinas, bodegas industriales y hoteles registran variaciones de entre el 115% y el 2%, mientras que las carreteras y locales tienen decrecimiento del -85% y -18%, respectivamente.

Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

* Es importante recalcar que los proyectos industriales agrupan obras como: bodegas, naves industriales y telecomunicaciones, y que están relacionados, directamente con la inversión extranjera directa en zonas francas ubicadas en Alajuela y Cartago.

Registro por provincia

En los primeros dos meses del año los resultados por provincia son más favorecedores en Alajuela, Cartago, Heredia y Limón. Al comparar los registros de enero y febrero del 2020 y del 2021, se evidencia que para este año hay un decrecimiento de 79 848 metros cuadrados en la capital.

Fuente: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos

Según las proyecciones del CFIA, este año el sector construcción registraría un crecimiento del 15% respecto al 2020, es decir, 9,5 millones de metros cuadrados, impulsado por 8,75 millones de metros cuadrados del sector privado y 0,75 millones de metros cuadrados de obra pública. Sin embargo, este crecimiento necesariamente estará condicionado por una política clara de reactivación económica (mejora de situación fiscal y calificación de entes externos) y políticas de acceso a crédito para construcción.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish