• Proyecto Impulso Rural fue de gran importancia.

Los envíos hacia Toronto se reanudaron desde la semana anterior, ya se enviaron dos contenedores de más de 17 mil kilos de la fruta costarricense en cada embarque. Las exportaciones se realizan desde el puerto Limón y de acuerdo con el contrato con los compradores extranjeros, todos los lunes saldrán nuevas cargas con destino al país norteamericano.

“Unos meses atrás anunciamos que partía a Canadá el primer embarque de papaya producida en Parrita y que la idea era estar preparados para la temporada óptima de exportación en verano. Hoy nos complace anunciar que los envíos hacia Toronto se reanudaron regularmente a partir de la semana anterior” dijo Víctor Carvajal, gerente general de la Cooperativa de Productores de Frutas Tropicales y Servicios Múltiples (CoopeParritaTropical R.L.).

Carvajal comentó que para poder cumplir con los requisitos para la exportación fue muy importante el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la institución les aprobó un crédito con un dos porciento de interés fijo durante cinco años con lo que permitió reunir los recursos necesarios para hacer frente a los gastos que representa la exportación.

“Además, resultamos ser uno de los ganadores de la iniciativa de Impulso Rural. Gracias a eso, con los ₡5 millones logramos sembrar 4 hectáreas más de papaya para garantizar el producto de exportación. En fin, la institución ha sido un apoyo importante”, agregó Carvajal.

Impulso Rural dotó de ₡5 millones de colones de recursos no reembolsables, a cada una de las 61 organizaciones seleccionadas, de un total de más de 100 propuestas participantes. Los interesados debían proponer ideas para reactivar sus negocios y organizaciones. Ambos servicios ofrecidos por el Inder estaban dirigidos al sector agropecuario.

CoopeParritaTropical beneficia a 33 productores asociados directamente y a un total de 200 familias gracias la generación de empleos directos e indirectos. Hacia finales de 2019, el Inder hizo entrega formal de una nueva planta procesadora de papaya, que fue construida en la propiedad del Inder y que es administrada por la cooperativa.

Para construir la nueva planta se requirió una inversión de más de ₡ 700 millones, de los cuales fueron aportados por medio del Inder, quien colaboró con ₡618,4 millones y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que aportó ₡119 millones. El proyecto también contó con el apoyo técnico del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

De acuerdo con información de CoopeParritaTropical se espera que para los próximos dos o tres meses, se aumente la cantidad de contenedores de fruta de exportación y que las entregas se realicen al menos dos veces a la semana.

Keylor Esquivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *