Copa Femenina impactará positivamente a mujeres en condición de vulnerabilidad

0
  • 200 mujeres de San José, Guanacaste y Limón pondrán a prueba sus destrezas futbolísticas y lucharán por obtener la Copa en su primera edición.

Con el fin de continuar impactando positivamente en las comunidades donde opera McDonald’s, Arcos Dorados, franquicia que opera la marca en América Latina y El Caribe, se une a la Fundación Saprissa para llevar a cabo la Copa Femenina “Cambiá el Juego” que incentiva la práctica del deporte y llevará un mensaje de valores y acciones positivas a mujeres de diferentes zonas del país que viven en condición de vulnerabilidad.

La edición de la Copa “Cambiá el Juego” será dedicada a la Primera Dama de la República, Signe Zeikate. El torneo constará de tres triangulares y una gran final y, además, contará con la participación de 200 mujeres de zonas de atención prioritaria de San José, Guanacaste y Limón, quienes, en su mayoría, viven expuestas a un entorno social complicado en medio de problemáticas como las drogas y la delincuencia. La Dirección General de Fuerza Pública también ha sido un aliado coordinando la convocatoria de las jóvenes.

Para el desarrollo de las triangulares del torneo, los equipos de San José jugarán sus partidos el sábado 26 de agosto, las agrupaciones de Limón lo harán el sábado 23 de setiembre y el sábado 21 de octubre será el turno de las representaciones de Guanacaste; mientras que la gran final será el domingo 26 de noviembre. Los partidos de San José se realizarán en el estadio Ricardo Saprissa Aymá a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 2:00 p.m. Las triangulares premiarán a un campeón por provincia, que será quien pase directamente a la final.

Para cada fecha se realizarán dos partidos por equipo, donde féminas de categoría U17 pondrán en práctica sus conocimientos y destrezas futbolísticas. Y en la gran final los tres equipos que clasifiquen recibirán un taller sobre Prevención de la Violencia de Género con el fin de que, además, de incentivar el deporte, se lleven enseñanzas y consejos que puedan poner en práctica para combatir los problemas sociales con los que lidian diariamente.

Para Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados Costa Rica, iniciativas como esta hacen que una empresa como McDonald’s continúe impactando positivamente a personas que requieren de ayuda para evitar caer en situaciones que pongan en peligro su vida, en este caso, por medio del deporte sano y la recreación. “Sabemos que la escala McDonald’s es muy grande y por eso, la aprovechamos para que, con iniciativas de alcance social, logremos incidir en cambios positivos que aporten no solo a crear hábitos de estilos de vida más saludables, sino que tengan mensajes y aprendizajes que puedan poner en práctica en su diario vivir”.

Por su parte, Fanny Villalobos, directora ejecutiva de Fundación Saprissa, menciona que ONU Mujeres resalta al deporte como un medio para “anotar puntos para la igualdad de género”, por esta razón “en Fundación Saprissa nos hemos dado a la tarea de utilizar al fútbol como una herramienta maravillosa para la prevención de la violencia de género, que además proporciona grandes beneficios en la salud física, mental y emocional de las adolescentes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad multifactorial, permitiéndonos acompañarlas en la creación de proyectos de vida que contemplan una mejor autoestima, promoviendo capacidades de liderazgo, trabajo en equipo,  perseverancia y tantos otros beneficios.  Es así como la Copa Cambiá El Juego viene a formar parte de nuestra propuesta de trabajo por la equidad y prevención de la violencia de género”.

Así mismo, desde Fuerza Pública, a través de sus Programas Preventivos, buscan incentivar disciplinas deportivas como una herramienta de prevención. La Intendente Alejandra Rodríguez, destacó que “uno de nuestros Programas Ligas Atléticas Policiales promueve habilidades para la vida, a través del deporte, en niños, niñas y personas jóvenes en condición de riesgo”.

“El fútbol es sinónimo de prevención y me siento orgullosa de representar a un cuerpo policial en donde creemos firmemente que sembrar seguridad es también apostar por el deporte”, indicó Rodríguez, de Fuerza Pública.

Impulsando los estilos de vida saludable

Es importante destacar que McDonald’s y Fundación Saprissa trabajan en conjunto desde el 2018, cuando la empresa se alió como patrocinador del proyecto Valores Saprissa Hatillo, que beneficia a más de 50 niños y niñas, entre los 7 y 10 años para que desvíen su atención hacia el deporte, generándoles buenos hábitos e inculcándole nuevos valores.

Además, en años posteriores en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública desarrollaron varias ediciones del Torneo “La Mejenga” que reunió a más de 210 niños de zonas vulnerables para fomentar la seguridad, prevención y lucha contra las drogas por medio de la práctica del deporte.

La vinculación de la empresa a este tipo de iniciativas nace desde su estrategia socioambiental Receta del Futuro, que busca generar acciones que impacten de forma positiva a las comunidades donde está presente. De ahí su compromiso por promocionar estilos de vida saludables, así como mejorar la calidad de vida y el desarrollo intelectual de las personas con actividades variadas que siembren mensajes positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_CRSpanish